Los vecinos del Eixample Nou critican al Ayuntamiento de Vila por no haber sido ‘transparentes’ acerca del perfil del futuro usuario del albergue.

Los vecinos y comerciantes del Eixample Nou de Vila aseguraron ayer sentirse «engañados» por el Ayuntamiento de Eivissa respecto al perfil de las personas que harán uso del futuro albergue que se está proyectando.

A través de un comunicado, la asociación de vecinos criticó que, de manera excepcional, los usuarios podrían ser alcohólicos, drogadictos o enfermos mentales sin tratamiento, según se señala en el pliego de condiciones para la contratación de la empresa privada que gestionará las instalaciones durante el plazo de dos años por un importe de unos 615.000 euros. «El espectro (de usuarios) es amplísimo; de hecho abarca todos los perfiles posibles, desde alta a baja exigencia», señalaron.

Los representantes de los vecinos acusaron al Consistorio de «no ser honesto ni transparente con los vecinos» en este asunto, ya que, como recordaron, «en los dos encuentros con vecinos que ha habido hasta la fecha, los representantes del Ayuntamiento siempre nos han negado lo que ahora leemos en el pliego del contrato».

Críticas al informe

La pasada semana, el Ayuntamiento les envió por correo electrónico el informe que, durante el pleno de noviembre, el equipo de gobierno se comprometió a elaborar para justificar los motivos de elección del emplazamiento del nuevo albergue, así como los efectos socioeconómicos que tendrían en un barrio comercial y residencial.

Desde la asociación criticaron que el Ayuntamiento «haya tardado casi dos meses en realizar un documento de solo cinco folios, de los cuales uno contiene la bibliografía y dos folios son un ‘copiar-pegar’ de manuales y publicaciones genéricas sobre materia de asuntos sociales».

Los vecinos aseguran que «en ninguna línea se hace referencia a los motivos por los que se ha decidido situar el albergue en la antigua sede de la Policía Local». «En otra página se hace una relación por meses de los porcentajes de la ocupación actual pero en ningún momento se expone número concreto de usuarios y, además, se obvia manifestar el número de usuarios que habría en la nueva ubicación», añadieron.

LA NOTA

Convocatoria de asamblea para todos los vecinos

La Asociación de Vecinos y Comerciantes del Eixample Nou ha solicitado una sala al Ayuntamiento de Eivissa para celebrar una asamblea general donde se reúnan todas las personas que viven y trabajan en la zona (compuesta por los barrios de es Llimoners, es Palmer, sa Colomina, Can Bellet y sa Real) para hablar de los problemas detectados y, especialmente, del futuro albergue que se instalará en el antiguo retén de la Policía Local en la calle Vicent Serra.

La petición de la sala se debe a que se trata de una asociación de reciente creación que todavía no dispone de local social propio.

Los vecinos pretenden hacer la asamblea en la primera quincena de febrero.