El Govern balear presentará el próximo martes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la alternativa que ha diseñado al trazado de línea de alta tensión de es Fornàs. El conseller de Territori, Marc Pons, explicó ayer a los vecinos afectados que el nuevo proyecto prevé el soterrado de cableado por zona de dominio público y el refuerzo de líneas existentes, por lo que se evitaría la gran afectación medioambiental del proyecto inicial. Pons destacó que esta alternativa se ha elaborado junto con la empresa responsable de las obras, Red Eléctrica.

El conseller anunció que el de febrero se reunirá con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para presentarle la alternativa e intentar convencerle para que cambie el proyecto previsto, que «conlleva problemas medioambientales, territoriales y sociales», por el elaborado por el Govern, que también es «técnicamente viable», debería cambiar la planificación estratégica, explicó el conseller de Territori.

Marc Pons también señaló que proyecto elaborado por el Govern «implica un pequeño coste mayor, que no es mucho mayor y, por lo tanto, podrá ser asumido por Red Eléctrica y del Gobierno».

Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de es Fornàs, Pere Juan, se mostró satisfecho por las explicaciones del conseller Pons y valoró el trabajo del Govern porque «no han sido sólo palabras».

Juan matizó que hay que esperar a ver el proyecto final, pero ha aseguró que «de lo que había antes a lo que hay ahora, es un 99% diferente y mejor».

El proyecto de Red Eléctrica prevé la instalación una línea de alta tensión de 132 kV entre la subestación eléctrica de Sant Antoni (que será ampliada) y la de es Torrent, situada junto al Camí Vell de Sant Mateu, en Puig d’en Valls. En total se instalarían 9.425 metros de tramo aéreo a lo largo de 32 torres de alta tensión (14 de ellas de nueva construcción) de entre 30 y 60 metros de altura, de los que 5.306 metros discurrirían sobre zona ANEI, y 557 metros de cables soterrados.