La mejora del paseo de ses Figueretes es uno de los proyectos para el que se solicitan fondos de la ecotasa.

El Govern balear abrirá antes del verano una nueva convocatoria para la presentación de proyectos susceptibles de ser financiados con los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible 2017, una vez se hayan fijado los objetivos anuales prioritarios –en 2016 fue el ciclo del agua– en el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible, que el Ejecutivo espera tener listo en abril para ser consensuado y, posteriormente, aprobado.

Los proyectos que quedaron fuera del primer reparto se incorporarán a la segunda convocatoria si no lo retiran las entidades y administraciones que lo propusieron, y podrán presentar nuevos proyectos si así lo consideran.

Desde el 1 de julio de 2016, cuando comenzó a cobrarse el impuesto, hasta el 31 de diciembre se recaudaron 30 millones de euros. Para 2017, el Govern balear calcula que recaudará el doble de esta cantidad, a la que habrá que añadir la liquidación de los cruceros turísticos ya que su declaración anual no se presenta hasta finales del mes de abril.

«Ha sido un poco circo»

Los hoteleros de Ibiza y Formentera continúan su cruzada contra la ecotasa. El gerente de la Federación empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Manuel Sendino, considera que con el primer reparto «se ha hecho un poco de circo» porque, en su opinión, se han presentado multitud de proyectos «que al final han ido a parar un cajón, y ahí se quedan». Además, sostiene que «se han financiado actuaciones que ya deberían tener su propio presupuesto». Es el caso de las obras de interconexión de la desaladora de Santa Eulària al anillo hidráulico de la isla, para la que se destinan 3,9 millones de los 5,7 adjudicados a Ibiza por la comisión.

Asimismo, los hoteleros consideran «injusto» que los turistas que viajen a las Pitiusas «tengan que pagar las mejoras de proyectos de otras islas».

Tampoco han quedado satisfechas con el primer reparto las administraciones locales. Tanto es así que las entidades locales enviarán un escrito al Govern mostrando su descontento por cómo se han hecho las cosas. Para futuras convocatorias piden que se fijen claramente las reglas y las intenciones del Govern. «Si los ayuntamientos redactan y presentan proyectos, que luego se les tenga en cuenta», subrayan sus representantes.