Política - Crisis institucional en el Parlament

Podemos da por roto el pacto de gobierno si no se acepta a su candidato al Parlament

| Palma |

Valorar:
preload
Picornell viene del activismo social y del movimiento 15-M y empezó a trabajar a los 16 años en el sector metalúrgico.

Picornell viene del activismo social y del movimiento 15-M y empezó a trabajar a los 16 años en el sector metalúrgico.

03-02-2017

Podemos dejó ayer bien claro que su candidato a presidir el Parlament es Baltasar Picornell, y exigió «responsabilidad» a PSIB y MÉS para que lo acepten, al tiempo de que advirtió de que no hacerlo supone romper con los Acuerdos por el Cambio firmados por estos partidos al inicio de legislatura.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de ayer por la mañana, el diputado y secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, defendió la figura de Picornell para dirigir la cámara legislativa tras el cese la semana pasada como presidenta del Parlament de Xelo Huertas, que fue expulsada de Podemos.

Jarabo esgrimió que, en los referidos acuerdos, se pactó que la presidencia del Parlament corresponde a Podemos y que el partido considera a Picornell como la persona idónea para desarrollar esta labor.

El número uno de Podemos en las islas criticó que sus socios políticos que no acepten a Picornell porque es «carpintero metálico».

Se trata de una profesión «muy digna», precisó Jarabo, que mantuvo que Picornell es un profesional «muy valorado» y que tiene las condiciones requeridas para presidir la cámara.

A preguntas de los periodistas, Jarabo advirtió de que si PSIB y MÉS no aceptan a Picornell para el cargo, «evidentemente romperán el pacto al que se llegó en su momento» al inicio de legislatura. Los tres partidos seguirán reuniéndose en los próximos días, si bien Podemos «mantendrá la propuesta» de Picornell, adelantó Jarabo.

El líder de Podemos insistió en la necesidad de que se nombre cuanto antes al nuevo presidente del Parlament y reconoció que «hemos perdido mucho tiempo».

A pesar de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, aunque el PP lo ha intentado sin éxito, el pleno del Parlament del próximo martes no incluirá un punto en el orden del día que trate el nombramiento del presidente de la cámara ya que los partidos de izquierda se han opuesto.

Según declararon los portavoces del PSIB y MÉS, Andreu Alcover y David Abril, ambos grupos sí aceptarían como presidenta del Parlament a la portavoz de Podemos en la cámara, Laura Camargo, si bien ella se ha descartado en varias ocasiones para el cargo.

Sobre este negativa, Abril señaló ayer que «cuando se está en política hay que hacer sacrificios y asumir responsabilidades». El portavoz econacionalista coincidió con Jarabo en afirmar que es un impedimento para nombrar a Marta Maicas el hecho de que esté siendo investigada por el uso sin autorización de la firma electrónica de la diputada expulsada de Podemos Montse Seijas.

Abril manifestó que la actual situación de un Parlament sin presidente «da cada día munición» al PP, por lo que ha considerado necesario y urgente que los tres partidos lleguen a un acuerdo cuanto antes.

Sin nombrar en ningún momento a Picornell, el portavoz de MÉS defendió que el nuevo presidente o presidenta debe ser una persona de «consenso» con la que «todos los partidos se sientan cómodos», sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido con la expresidenta de Podemos Xelo Huertas. «Queremos garantías», concluyó.

LA NOTA

El PP señala como única responsable a Armengol

Para el PP, la “única responsabilidad” de esta situación es de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que “debe poner orden y llamar” a su grupo y al presidente en funciones del Parlament, Vicenç Thomàs, para que se desbloquee esta “crisis institucional”.

Los populares han intentado que el pleno del martes próximo vote al nuevo máximo responsable de la cámara, pero su propuesta no ha sido aceptada por PSIB, MÉS y Podemos. “Los problemas del Pacto están llevando a la crisis al Parlament: esta situación es anormal”, denunció el diputado popular José Manuel Lafuente. El portavoz del PI, Jaume Font, cargó ayer contra Podemos por su “falta de experiencia” política y de “sentido común”.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vipn
Hace un año

Paripe todo... Con tal de que no haya elecciones, se bajaran los pantalones unos a otros las veces que haga falta...

Valoración:4menosmas

TdX
Hace un año

Y luego nos preguntamos porqué gana el PP.

Valoración:5menosmas

Gall
Hace un año

Aquí se ve como" quien con niños se acuesta meado se levanta", esta ensaladilla cuyo único propósito era sacar al PP, cambiar el nombre de calles y plazas, hacer chapuzas en obras y leyes, sacar la jeta en los medios, pero al ciudadano de a pié, que le den. son mas prepotentes y totalitarios que los de hace 60 años.

Valoración:2menosmas

enrique
Hace un año

ole,ole,ole....tirititrantrantran.....................que alegria y que alborozo..............ARMENGOL..................ha llegado tu hora.......................esperoque PODEMOS sea fiel a lo que dice y se desbarata todo.........pumba................al carajo y elecciones YA

Valoración:4menosmas

Jgb
Hace un año

Pues hala adelanto de elecciones y veréis la realidad.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1