El pleno de la comisión balear de Medi Ambient ha acordó informar favorablemente el proyecto del aparcamiento público al aire libre emplazado en Es Bol Nou, sa Caleta, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia.

El proyecto consiste en el acondicionamiento de un aparcamiento de 141 plazas al aire libre en la zona denominada es Bol Nou, junto a Sa Caleta, en una parte de la parcela que actualmente se utiliza como aparcamiento incontrolado.

El proyecto se ubica dentro del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, zona clasificada por el PRUG como área de conservación ámbito terrestre y zona clasificada por el PTI de Ibiza y Formentera como área de alto nivel de protección (AANP).

La comisión balear de Medi Ambient autoriza su construcción, «siempre y cuando se cumplan las medidas preventivas y correctoras del estudio de impacto ambiental y de la documentación complementaria, además de una serie de condicionantes: los márgenes y paredes secas de los alrededores se deberán mantener y conservar en buen estado; la ejecución de la obra no deberá suponer ningún tipo de deforestación; las obras deberán realizarse preferentemente fuera de la época de riesgo de incendios y se deberán adoptar medidas preventivas necesarias para la eliminación de cualquier riesgo de incendios.

Asimismo, las papeleras, el baño y las pérgolas deberán ser de madera, desmontables y no podrán utilizar ningún tipo de cimentación ni de iluminación.

Al mismo tiempo, se tendrán que tomar las medidas y contar con el personal necesario para evitar el aparcamiento en los viales, en sus márgenes y en las áreas que no estén expresamente adaptadas y señalizadas al efecto, principalmente cuando se agote la capacidad de estacionamiento.