Los componentes de Pesca Cosmar, los ganadores de esta edición. | DANIEL ESPINOSA

El ambiente festivo y la sana rivalidad entre equipos se palpó desde el primer hervor en la calle Rosell de Sant Antoni donde se celebró ayer el Concurso Mundial de Arroz de Matanzas por equipos que, en su quinta edición, batió todos los récords de participación hasta el momento.
Un total de 53 equipos, una decena más que el año pasado, participaron en un concurrido certamen que contó con una gran afluencia de visitantes y cuyo primer premio acabó ganando el equipo de Pesca Comar, una tienda de artículos de pesca. El segundo premio fue para la Autoescuela Santa Gertrudis y el tercero para los Porc-manyins.
Las tricampeonas de Santa Gertrudis se quedaron a las puertas de repetir triunfo por cuarta vez después de ganar el primer premio en 2014, 2015 y 2016. Antes de conocer el resultado, Cati Ribas, cocinera del equipo, aseguraba que su arroz «olía a ganador» aunque la competencia este año era mayor. «Hay muchos equipos, así que si no ganamos no pasa nada. Lo importante es participar», afirmó.
Entre la cincuentena de participantes, se encontraban equipos de todas las edades y procedencia y mayor o menor experiencia. Rosa Bufí, del equipo de Es amics, confesaba que el secreto para hacer un arroz de matanzas ganador era poner «una buena carne, un buen caldo, una buena picada y mucho amor». Sin embargo, todos estos ingredientes no le valieron para colocarse entre los tres primeros. «Hemos ganado dos terceros premios y un cuarto. A ver si este año lo conseguimos», decía antes de conocerse el veredicto.
Tampoco le valió la experiencia a Francisca, del equipo de 4 Generacions para quedar en primer lugar. Con 79 años era la veterana del concurso y explicó que cocinaba esta receta típica ibicenca desde hacía tantos años que no era capaz de recordar cuántos.
El arroz más original fue el que cocinaron los miembros del Sant Josep Rice Team, los únicos que lo hicieron a la manera josepí, con caldo de pescado y un sofrito a base de sepia.
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, no quisieron perderse la degustación del arroz y otros políticos se pusieron incluso el delantal para cocinar su propia receta. En el equipo de Arròs per 3 estaban diferentes concejales del Ayuntamiento de Sant Antoni como Pablo Valdés, Aída Alcaraz, Francisco Tienda, Raúl Díaz o Neus Marí, capitaneados por el responsable de Obras, Juan Costa, encargado de cocinar el arroz de matanzas.
La única olla que no entraba en concurso era la de 300 raciones que se vendieron a 10 euros cada una, este año en beneficio de la asociación Asperger Ibiza y Formentera. Joan des Puig, cocinero de este arroz de matanzas le restaba importancia a hacer un guiso para tanta gente. «Estoy acostumbrado a hacer arroces de estas dimensiones. Es lo mismo que hacer uno para cuatro personas», aseguró.
La animada jornada, además de mucha comida y bebida, tuvo como protagonista la música, con animación callejera de la Escuela Municipal de Música y los conciertos de Redfunky Jackets y Keep a Rockin.