Una aleta de buceo, una alfombrilla de coche, decenas de latas y botellas de cristal y hasta una chancla emergieron ayer de las profundidades de la bahía de Sant Antoni durante la XV edición de Sant Antoni Net a Fons en la que se recogió una media tonelada de residuos.

Unas 25 personas se reunieron en el faro del Moll Nou para participar en esta jornada que, a causa del intenso vendaval que azotó la isla a media mañana, se tuvo que interrumpir. Las labores de limpieza que se iban a realizar en el malecón se suspendieron en cambio desde primera hora a causa del mal tiempo.

En las labores marítimas participaron buzos de la ONG Voluntarios Sin Fronteras venidos expresamente cada año desde Mallorca para realizar esta tarea, que vuelve a repetirse de nuevo a principios del verano. En esta jornada participaron también voluntarios de la isla que contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni los GEAS de la Guardia Civil o el Club Náutico de Sant Antoni, entre otros.

Un equipo de tres buceadores salieron con una barca y lograron sacar tres embarcaciones varadas en el fondo de la zona portuaria de Sant Antonio, según explicó Diego Ponce, técnico de Medi Ambient del Ayuntamiento de la localidad. Sin embargo, una moto lanzada desde los pantalanes del puerto se tuvo que quedar en el fondo led del mar a causa del fuerte viento.

Las embarcaciones fueron remolcadas hasta el muelle del puerto donde esperaba una grúa que consiguió sacarlas a tierra y meterlas en un camión de la basura para llevarlas al vertedero.

En la costa esperaban mientras tanto un grupo de voluntarios que ayudaban a sacar los residuos a tierra, entre los que se encontraban Abel Offerral, delegado del grupo GEAS en Ibiza, que explicó la gran cantidad de objetos inverosímiles que se pueden llegar a encontrar bajo el mar. «El año pasado llenamos un camión entero. Encontramos de todo, incluso hasta un carrito de supermercado», afirmó.

Este grupo de voluntarios participó el sábado en la limpieza de la costa en la zona de Sa Revista, en el litoral de ses Salines y también se sumará a la limpieza de sa Talaia de Sant Antoni que se llevará a cabo a finales de mes.

Aparte de las embarcaciones, los voluntarios lograron sacar objetos de menores dimensiones, principalmente latas y botellas de cristal.