Pablo Rodriguez es psicólogo de la Asociación Española contra el Cáncer. | DANIEL ESPINOSA

Pablo Rodríguez González entró a formar parte como psicólogo de la Asociación Española contra el cáncer (AECC) el pasado 23 de noviembre de 2015. El psicólogo, que procede de Madrid, relata su labor al frente de este colectivo tras los cambios por la marcha de los antiguos trabajadores y la dimisión de la anterior junta.

Entró en la asociación en un momento muy delicado por todos los cambios.

-Se produjo un cambio en el equipo y entramos tres personas nuevas. La auxiliar administrativa Lourdes Planells, la trabajadora social Pepi Prats y yo como psicólogo.

¿Cuál es su programa estrella?

-Estamos intentando implantar el programa preventivo para empresas «Tu salud es lo primero». También está teniendo bastante éxito el programa psicosocial para pacientes y familiares en el que estamos atendiendo a unas 80 personas entre Ibiza y Formentera. Otra de las actividades es el de un grupo para dejar de fumar que queremos repetirlo para después del verano, el taller de yoga para pacientes y familiares que está funcionando bastante bien y el taller de relajación. Vamos a ir incorporando distintos talleres con diferentes temáticas para cubrir necesidades y, sobre todo, ofrecer cosas distintas al paciente oncológico y a su familia.

¿Qué es lo que más demandan?

-Sobre todo atención psicológica y material protésico. Desde camas articuladas, sillas de ruedas, muletas a pelucas que es lo que más nos piden. Tenemos también pañuelos, especialmente para mujeres. En la atención psicosocial se trabaja más sobre pacientes. El cáncer es una enfermedad que afecta a familiares y pacientes. La familia también lo sufre. Trabajamos temas de miedos, ansiedad, trastornos afectivos como el adaptativo mixto de depresión y ansiedad, sobre todo temas emocionales. En Formentera presentamos la guía de prevención la semana pasada.

¿Siguen sin presidente de la junta insular?

-No, no tenemos. No hemos encontrado aún el candidato idóneo.

¿Están apoyados en Ibiza?

-Estamos encontrando bastante apoyo. La junta provincial nos respalda bastante. Desde que entró la nueva gerencia, tanto el presidente insular, Javier Cortés, como la gerente, Ana Belén Velasco, nos dan bastante autonomía para llevar adelante proyectos, como la promoción de grupos de tabaco y los talleres de relajación. Promocionamos mucho la difusión por redes sociales.

¿Y cómo es la relación con el resto de asociaciones que trabajan con el cáncer?

-Nuestra intención es tender la mano. Con IFCC tenemos relación, con Elena Torres no tanto porque se trabaja más en el tema de investigación y con APAAC le tendemos la mano. Todos sumamos y podemos caminar juntos.

¿Y con el hospital Can Misses?

-Tenemos un convenio de 2007 que sigue vigente. No tenemos presencia física en Can Misses y tampoco tenemos relaciones. Tenemos un coche cedido a Cuidados Paliativos.

¿Ha aumentado el voluntariado?

-Hemos conseguido captar nuevo voluntariado, a parte de las que se quedaron. Nuestra intención es mirar adelante y dejar atrás lo que pasó. Somos un equipo nuevo y ahora es cuestión de mirar al futuro e intentar ofrecer, sobre todo, a la población de Ibiza y Formentera un atención social y psicooncológica de calidad.

Usted procede de Madrid y habrá encontrado una diferencia de recursos abismal con Ibiza y Formentera, ¿No es así?

-Es muy distinto. Allí trabajaba con familias en un centro del Ayuntamiento de Madrid. Tiene muchos recursos, tanto a nivel social como sanitario. Es cierto que aquí no hay tantos recursos.

¿Qué echa en falta de los recursos?

-De los recursos a nivel social. Había recursos específicos de familia, pareja e infancia y aquí a lo mejor no están tan implantandos. Servicios Sociales cubre parte de esa demanda pero no hay recursos específicos que trabaje dinámicas familiares o de infancia.

Una de las quejas de la AECC era que el dinero de las campañas no se quedaba en Ibiza, ¿qué opina de esto?

-Intento centrarme en mi trabajo. Soy psicólogo y mi objetivo es ofrecer la mejor atención al paciente oncológico y a sus familiares. Trabajo en Ibiza, me puedo trasladar a Formentera y hemos puesto en marcha un grupo para dejar de fumar o un taller de relajación. Creo que el dinero que se invierte en cierto sentido sí que revierte en la población de Ibiza y Formentera. Si no fuera así no tendríamos la sede y tampoco ni yo mi otras dos compañeras que trabajan para mejorar la calidad de vida del paciente estaríamos aquí.

DATOS

-Sede en la calle Josep Zornoza Bernabeu, 5, bajo, Ibiza. También tiene entrada por la calle Abad i la Sierra.

-Contacto, 971194691, ibiza@aecc.es y pablo.rodriguez@aecc.es

-Actividades: Atención psicosocial, voluntariado de campaña; talleres de ocio y tiempo libre para pacientes y familias y programas de prevención, entre otros.

Puede realizar su aportación a través de la cuenta de La Caixa ES10 2100 0390 2302 0043 2889