Un paciente es atendido en una de las habitaciones de la Unidad de Reanimación de Son Espases tras una intervención quirúrgica.

Los procesos médicos y quirúrgicos que cuentan con tarifas altas son los procedimientos mayores relacionados con el estómago, el esófago, el duodeno, el intestino delgado y el grueso con complicaciones mayores con un precio público de 23.674 euros.

Los procedimientos de válvulas cardíacas y los cardiotorácicos mayores sin cateterismo cardíaco se facturan a 18.984 euros; la implantación de marcapasos cardíacos permanentes es de 11.553 euros. Sin embargo, el coste para el tratamiento de la angina de pecho es de 2.835 euros.

La mayoría de los procesos médicos e intervenciones quirúrgicas relacionadas con el corazón tienen los precios altos debido, en muchos de los casos, a la complejidad del tratamiento.

Uno de los precios públicos más altos de la sanidad balear es el de la craneotomía con complicaciones para mayores de 17 años que cuesta 17.503 euros.

A los procedimientos complejos que tienen que ver con el estómago, el corazón o el cerebro, hay que añadir la sustitución de cadera que, según el precio que aplica actualmente el IB-Salut, cuesta 14.034 euros.

El tratamiento de un paciente con VIH que no tiene asistencia sanitaria gratuita tiene un precio público estipulado de 8.980 euros y la enfermedad pulmonar osbructiva crónica (EPOC) tiene un coste de 3.880 euros.

La radioterapia (5.005 euros), la quimioterapia (4.596 euros), son otros de los procedimientos más utilizados. La colistectomía laparóscopica sin exploración del conductor biliar y sin complicaciones cuenta con un precio público de 3.610 euros.

Las patologías y procedimientos relacionados con la mujer tienen precios muy variados. Una césarea con complicaciones se factura a 5.136 euros, mientras que si no hay complicaciones el precio baja hasta los 4.066 euros. Un parto vaginal con diagnóstico complicado 3.500 euros y sin complicación 2.671 euros.

El aborto con dilatación y legrado, aspiración o histerectomía se factura a 2.399 euros y la amenaza de aborto a 1.924 euros.

Una mastectomía total por neoplasia maligna sin complicaciones cuesta 5.819 euros y los procedimientos sobre una mama por proceso no maligno excepto las biopsias 5.095 euros.

En el hombre, los procedimientos sobre los testículos no malignos cuentan 3.618 euros y los tratamientos relacionados con el pene, 7.065 euros.