El coordinador del 061 de Ibiza, Ángel Crespo, ayer durante el taller de emergencias extrahospitalarias impartido a los alumnos de 4º de ESO. | Toni Escobar

El grupo de jóvenes expertos en seguridad del paciente de Ibiza participó ayer en un taller sobre emergencias extrahospitalarias y seguridad aérea organizado por el Área de Salud. La actividad, que contó con la participación del coordinador del Samu 061, Ángel Crespo, tuvo lugar en el instituto sa Blanca Dona y estuvo dirigida a los 19 alumnos de 4º de ESO que forman parte del denominado equipo de expertos.

La Unidad de Seguridad del Paciente formó en el último trimestre de 2016 a este grupo de jóvenes dentro de la estrategia de difusión de la cultura de seguridad del paciente fuera del ámbito hospitalario.

El objetivo de estas actividades, explicaron, es aumentar la cultura de seguridad del paciente en el ámbito educativo, difundir prácticas seguras entre la población infantil y juvenil y el profesorado y dar a conocer las funciones de la Unidad y las medidas que pueden llevar a cabo como ciudadanos.

El grupo de alumnos se ha estado formando a través de talleres impartidos por expertos en distintas materias, como la reanimación cardiopulmonar, el lavado de manos o el uso seguro del medicamento.

María Costa y Paz Merino

Para la documentalista del Área de Salud, María Costa, «los adolescentes son el grupo de población que menos utiliza los recursos sanitarios». Tanto en hospitalizaciones como en consultas médicas, los jóvenes en la franja de edad de 15 a 24 años «se encuentran entre los usuarios menos frecuentes». «Son además un colectivo que carece de conocimientos sanitarios suficientes para obtener, comprender y utilizar eficazmente la información destinada a promover y mantener su salud, así como la evaluación de la calidad de los servicios sanitarios», explicó.

Para la coordinadora de la USP, Paz Merino, «este tipo de actividades en grupo proporcionarían un formato excelente para aprender y comprender los problemas con los que se pueden encontrar en situaciones futuras. Se genera conocimiento a partir de la práctica, provocando una posterior reflexión y un feedback muy interesante».

Ángel Crespo explicó a los alumnos las principales funciones del 061 en el objetivo de acortar al máximo los plazos y minimizar los riesgos en caso de intervenir en una emergencia. De hecho, si el tiempo lo permite, los integrantes del grupo de jóvenes expertos visitarán hoy el helipuerto del hospital Can Misses para tomar parte en vuelos de 15 minutos, dividos en grupos de cuatro personas, a cargo de los pilotos Guillermo Morales, Juan José Rodríguez, el copiloto Narcís Mila y Carlos Otazu, responsable de Inaer.