Un grupo de mayores atiende las explicaciones de una agente turística en el hotel Bergantín de Sant Antoni.

Las nubes y el fuerte viento han dado la bienvenida a los primeros grupos de turistas del Imserso. La primera remesa del medio millar de pensionistas que desembarcarán esta semana en la isla lo hicieron el pasado día 1 en el hotel Bergantín de Sant Antoni, mientras que mañana está prevista la apertura de varios establecimientos hoteleros de es Canar, Santa Eulària y Sant Antoni para alojar a centenares de pensionistas procedentes de varias comunidades autónomas.

El vendaval que ha azotado en los últimos días a las Pitiusas ha impedido a varios de estos grupos de mayores realizar las excursiones previstas a Formentera, pero no todo está perdido: hoy remite el temporal y entre los visitantes cunde el optimismo con respecto a conocer el lado más salvaje de ambas islas.

Los primeros grupos de mayores llegaron la semana pasada procedentes de Tarragona y Sevilla. Algunos visitan por primera vez la isla «para sentir y vivir» todo lo que han escuchado de ella. Entre ellos hay quien admite conocer Ibiza «por la marcha» y ahora, en su «segunda juventud», pretenden disfrutar «de las puestas de sol, las playas y la fiesta», aunque quizás para ello no hayan escogido la mejor época.

Otros repiten, pero lo hacen con inquietudes muy distintas. «Hace 30 años venía cuando era joven y vivía mucho la noche, pero ahora quiero disfrutar de cosas más agradables como las playas, la naturaleza y la tranquilidad», resume uno de los visitantes procedentes de Catalunya, mientras otra compañera puntualiza que «el verano de Ibiza» no le gusta y que ésta es «una época muy agradable» para visitar los lugares con mayor encanto.

El director del hotel Bergantín, José Luis Tur, afirma que «la clave» para que muchos repitan destino y alojamiento «es el trato familiar» que dispensan sus empleados y «entender muy bien lo que quieren y lo que buscan» en cuanto a oferta y actividades.

Más activos

Como señaló recientemente en una entrevista la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, el perfil del turista sénior «ha cambiado mucho porque ahora están tremendamente preparados». Por esta razón buscan dotar los paquetes vacacionales «de medios y ofertas para que disfruten de actividades que pueden y quieren hacer».

Para este segundo turno hay seis establecimientos adheridos al programa oficial del Imserso que gestiona la UTE Mundiplan: Hotel La Cala y Hotel Coral Beach, en Santa Eulària; Hotel Ereso y Club Cala Martina, en es Canar; y Hotel Bergantín y Hotel Es Pla, en Sant Antoni. Hasta finales de abril hay previstas 400 conexiones aéreas con Ibiza para traer a cerca de 19.000 mayores, que ansían conocer y disfrutar de Ibiza después de los 60.