‘Balti’ Picornell, a un paso de presidir el Parlament tras caer todos los vetos

| Palma |

Valorar:
preload
El diputado Picornell, durante una intervención en el Parlament. Foto: PODEM

El diputado Picornell, durante una intervención en el Parlament. Foto: PODEM

07-02-2017

La posibilidad de que un «carpintero metálico», concretamente el diputado de Podemos Baltasar Picornell, presida el Parlament está más próxima que nunca después de una negociación contra reloj entre portavoces de su partido, de Més y del PSIB que continuaba ayer tarde con vistas a acelerar los plazos para que la elección se concrete hoy mismo o que, al menos, quede encauzada.

Fue el secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, quien aludió al hecho de que Picornell, de 38 años, fuera «carpintero mecánico» y que esta era la principal razón por la que PSIB y Més no le aceptaban.

Bel Busquets (Més) fue la primera en anunciar que su grupo aceptaba a Picornell aunque su primera opción pasaba por una mujer para mantener la paridad en la Mesa. Busquets dijo que no pondrían en riesgo los acuerdos de gobierno por este asunto.

Andreu Alcover, el portavoz del PSIB –antes del inicio de una reunión que se celebró en uno de los despachos del Parlament– dijo que su partido no vetaba «a nadie» pero que sí quería garantías.

Estas garantías se referían, según supo este periódico, a que el candidato de Podemos «no fuera por libre», «se hablara con otros miembros de la Mesa» y «coordinara su estrategia con los grupos».

Precisamente, tanto el PSIB como Més, habían reprochado a Xelo Huertas que fuera por libre.

Podemos acepta la necesidad de coordinarse. Sobre si el PSIB cuestionaba a Picornell (un activista del 15M que nunca antes había militado en partidos políticos) por ser republicano, Alcover dijo: «No sé si hay alguien de Podemos que sea monárquico».

El acelerón de ayer, después de 13 días con la presidencia el Parlament vacante, puede tener algo que ver con el anuncio que hizo a primera hora de la mañana la portavoz del PP, Margalida Prohens. Dijo que propondría alterar el orden del día del pleno de hoy para incluir la elección del presidente o presidenta. Y añadió, sin dar el nombre, que su partido tenía una candidata.

Alberto Jarabo y Laura Camargo dijeron que su candidato es Picornell y que les gustaría poderlo anunciar ya hoy e, incluso (si fuera posible) aceptar un cambio en el orden del día para elegirlo.

La presidenta Armengol tendrá que responder a dos preguntas sobre este asunto. Una de Jaume Font (PI) y otra de Prohens. El Consolat estaba ayer al tanto de las reuniones para que todo se desencallara hoy.

Continúa la batalla por los escaños y los despachos de Huertas y Seijas

La ex diputada de Podemos Montse Seijas tendrá que sentarse esta mañana entre el PP y C,s si quiere formular la pregunta con la que se inicia el pleno. Otra opción es que, al igual que Huertas, opte por sentarse en la tribuna del público como hace una semana. La expresidenta de la Cámara y el PP quieren que Vicenç Thomàs encargue un informe jurídico que aclare si todo el Grupo Mixto tiene que sentarse junto. También reclaman que se les asigne un despacho.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Heyhey
Hace un año

Madre mía el clasismo de algunos aquí... Yo no soy de Podemos en absoluto pero soy hijo de clase obrera y me alegra ver a gente corriente en las instituciones, incluso si no comparten sus ideas... La democracia debe ser el gobierno del pueblo, no solo de los expertos, de los ricos o de los abogados. Quizás un día habrá el mismo porcentaje de obreros en el Parlamento que hay en la sociedad y será una gran victoria..

Valoración:menosmas

Pura casta
Hace un año

Siento verguenza de ser de Baleares, ¿ quien es esta gente del Govern? Es patetico, vergonzoso. Podemos es la peor de todas las castas

Valoración:-1menosmas

Cholismo
Hace un año

Cierto que un traje y corbata no implica mayor conocimiento, seriedad ni educación... Pero que el PRESIDENTE DEL PARLAMENT lleve este pelo y estas barbas, me parece una falta de respeto hacia la institución que preside y por tanto a todos los ciudadanos. Nos pongamos como nos pongamos, LA IMAGEN IMPORTA PORQUE ES UN MENSAJE TAN CLARO COMO LAS PALABRAS.

Valoración:5menosmas

Pep
Hace un año

Prefiero chorizos desaliñados que de traje y corbata. Tiempo al tiempo, si no hay corrupción entre ellos, olé.

Valoración:-5menosmas

Juan Carlos
Hace un año

A los comentarios anteriores decirle, que en democracia manda el que más votos tiene o el que uniéndose a otro partido lo consigue, si este señor estaba en las listas de los partidos ganadores, pues puede presidir el Parlamento o el Consell o el Govern, de eso se trata la DEMOCRACIA.

Valoración:1menosmas

PEP
Hace un año

Para que le operen a uno el médico si tiene que tener conocimientos de cirugía, verdad?? Pues para ser la segunda autoridad en Baleares y presidente de un parlamento también tiene que tener los conocimientos correspondientes y este Sr. no los tiene ni para ser diputado. Los fontaneros saben de tubos, los electricistas de cables y para ser diputado lo mínimo sería tener derecho, políticas o carreras similares. Es una simple cuestión de que los que gobiernen sean los más formados y capaces por el bien de todos, nada más.

Valoración:7menosmas

Un fart
Hace un año

Este personaje con estas pintas será la segunda autoridad de Baleares?, que verguenza!!!, también es una cuestión de imagen ya sabemos que con corbata puede ser un "chorizo", pero asi también nadie lo garantiza y además damos una imagen tercermundista

Valoración:5menosmas

pepep
Hace un año

@ chori. Estoy en parte de acuerdo, pero hay formas y formas, nadie puede catalogar a una persona por sus pelos, pero a primera vista no da sensación de seriedad. Dicho de otra forma, NO GUSTA A CASI NADIE, y el tiempo dirá.

Valoración:5menosmas

chorizos con traje
Hace un año

Claro, porque si un señor lleva el pelo corto y traje es de fiar, ¿verdad? ¡Venga ya, los que más han robado y engañado en este país eran señores respetables (supuestamente) y de buenas familias!

Valoración:-5menosmas

TdX
Hace un año

Balti Melenas, el rey de las nenas.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2