El diputado Picornell, durante una intervención en el Parlament. Foto: PODEM

La posibilidad de que un «carpintero metálico», concretamente el diputado de Podemos Baltasar Picornell, presida el Parlament está más próxima que nunca después de una negociación contra reloj entre portavoces de su partido, de Més y del PSIB que continuaba ayer tarde con vistas a acelerar los plazos para que la elección se concrete hoy mismo o que, al menos, quede encauzada.

Fue el secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, quien aludió al hecho de que Picornell, de 38 años, fuera «carpintero mecánico» y que esta era la principal razón por la que PSIB y Més no le aceptaban.

Bel Busquets (Més) fue la primera en anunciar que su grupo aceptaba a Picornell aunque su primera opción pasaba por una mujer para mantener la paridad en la Mesa. Busquets dijo que no pondrían en riesgo los acuerdos de gobierno por este asunto.

Andreu Alcover, el portavoz del PSIB –antes del inicio de una reunión que se celebró en uno de los despachos del Parlament– dijo que su partido no vetaba «a nadie» pero que sí quería garantías.

Estas garantías se referían, según supo este periódico, a que el candidato de Podemos «no fuera por libre», «se hablara con otros miembros de la Mesa» y «coordinara su estrategia con los grupos».

Precisamente, tanto el PSIB como Més, habían reprochado a Xelo Huertas que fuera por libre.

Podemos acepta la necesidad de coordinarse. Sobre si el PSIB cuestionaba a Picornell (un activista del 15M que nunca antes había militado en partidos políticos) por ser republicano, Alcover dijo: «No sé si hay alguien de Podemos que sea monárquico».

El acelerón de ayer, después de 13 días con la presidencia el Parlament vacante, puede tener algo que ver con el anuncio que hizo a primera hora de la mañana la portavoz del PP, Margalida Prohens. Dijo que propondría alterar el orden del día del pleno de hoy para incluir la elección del presidente o presidenta. Y añadió, sin dar el nombre, que su partido tenía una candidata.

Alberto Jarabo y Laura Camargo dijeron que su candidato es Picornell y que les gustaría poderlo anunciar ya hoy e, incluso (si fuera posible) aceptar un cambio en el orden del día para elegirlo.

La presidenta Armengol tendrá que responder a dos preguntas sobre este asunto. Una de Jaume Font (PI) y otra de Prohens. El Consolat estaba ayer al tanto de las reuniones para que todo se desencallara hoy.

Continúa la batalla por los escaños y los despachos de Huertas y Seijas

La ex diputada de Podemos Montse Seijas tendrá que sentarse esta mañana entre el PP y C,s si quiere formular la pregunta con la que se inicia el pleno. Otra opción es que, al igual que Huertas, opte por sentarse en la tribuna del público como hace una semana. La expresidenta de la Cámara y el PP quieren que Vicenç Thomàs encargue un informe jurídico que aclare si todo el Grupo Mixto tiene que sentarse junto. También reclaman que se les asigne un despacho.