La demanda eléctrica registrada en Ibiza y Formentera durante el pasado mes de enero alcanzó los 69.736 MWh, lo que viene a suponer un 21 por ciento más en comparación con el mismo periodo del pasado año 2016, según ha informado la compañía Endesa.

En las otras islas, la demanda de energía eléctrica durante el primer mes del presente año 2017 ha experimentado un aumento del 16 por ciento en Mallorca, mientras que en en le caso de Menorca se ha registrado un incremento cifrado en el 16,3 por ciento.

En todo el archipiélago balear, el consumo energético durante el mes de enero alcanzó los 472.181 MWh, lo que equivale a un 16,7% más con respecto al mismo mes del pasado año 2016. Según se estipula en los datos proporcionados por la compañía eléctrica, las puntas máximas de potencia se registraron en Baleares el día 17 de enero con un pico que se estableció en 966,5 MW.

En las islas de Ibiza y Formentera el repunte máximo de la potencia energética se produjo durante el pasado día 18 de enero, cuando se llegó a alcanzar un total de 144,4 MW.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará hoy, martes, los 55,46 euros el megavatio hora, un 11,7% por encima del registrado ayer lunes y que ascendía a 49,66 euros el MWh, según datos de OMIE, el operador del mercado.

El precio medio para la jornada del día de hoy será el más alto desde el miércoles pasado, cuando se alcanzaron los 69 euros, pero está muy lejos de los picos que se alcanzaron a finales de enero, en plena ola de frío y con la actividad hidroeléctrica y eólica bajo mínimos. El 25 de enero, la electricidad llegó hasta los 91,88 euros el MWh en el mercado mayorista, un nivel que no se veía desde diciembre de 2013.

El precio mayorista supone en torno al 35% de la tarifa eléctrica regulada, mientras que el 65% restante depende de los peajes, que fija el Gobierno, y de los impuestos que se aplican.