Trabajo - Dificultades de cara a la temporada

La industria turística admite «problemas graves» para contratar por la falta de vivienda

| | Eivissa |

Valorar:
preload
En Ibiza y Formentera muchos pisos se alquilan a turistas, lo que encarece los precios y disminuye la oferta para todo el año.

En Ibiza y Formentera muchos pisos se alquilan a turistas, lo que encarece los precios y disminuye la oferta para todo el año.

08-02-2017

El sector turístico ibicenco se enfrenta a un «grave problema» para completar sus plantillas de trabajadores de cara a la próxima temporada a consecuencia de la falta de vivienda y de los precios de los alquileres. Los empresarios de la industria han expresado su preocupación por las dificultades que están encontrando para contratar personal procedente del exterior y admiten que, al margen del perfil o la cualificación, el principal filtro es que los candidatos dispongan de alojamiento en la isla.

El presidente de los hoteleros, Juanjo Riera, recuerda que la proliferación de los pisos turísticos y los abusos en materia de alquiler «están provocando una situación muy difícil en Ibiza». «Si este no ha sido un problema mayor ha sido porque aún hay muchos hoteles que tienen habitaciones de personal y porque, además, les dan la manutención», explica el presidente de la patronal pitiusa.

Para el máximo responsable de Fomento del Turismo, Lucas Prats, el problema de la vivienda «está generando una dificultad añadida para traer personal de fuera». El empresario turístico recuerda que «históricamente muchos hoteles grandes tenían alojamiento para personal»; sin embargo, asegura que muchos de los empleados se instalaron en la isla y compraron una vivienda, lo cual motivó, entre otros factores, que «esos hoteles reconvirtieran los espacios en plazas hoteleras y en otros servicios». La situación ha cambiado y actualmente, puntualiza Prats, «para personal estratégico si no le puedes garantizar alojamiento a un precio adecuado, estamos vendidos». La futura Escuela de Hostelería «será importante», según Lucas Prats, «para tener personal cualificado que viva en la isla».

Una «lacra» que combatir

También se refirió a esta problemática el presidente de la Asociación Ocio de Ibiza, que aglutina a importantes firmas hoteleras y ‘beach clubs’ de la isla. José Luis Benítez considera los abusos en materia de vivienda «una lacra» y pide a las instituciones que «trabajen juntas, cojan el toro por los cuernos y busquen soluciones» al auge de los alquileres turísticos irregulares. Propone crear viviendas en espacios como el recinto de sa Coma, donde «los propios empresarios estarían de acuerdo en financiar esas obras», y reconoce las complicaciones para contratar personal cualificado. «¿Qué sueldo hay que darle para que le salga rentable vivir? ¿Estará de acuerdo en compartir habitación o piso con cuatro personas?», se pregunta Benítez, quien admite tener constancia de al menos un empresario que «no volverá a abrir un negocio en Ibiza si no puede contratar el personal adecuado porque no encuentra alojamiento digno».

Desde la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) sostienen que este «auténtico problema» de la vivienda provoca un «alza en los costes» que desemboca en un «encarecimiento de los precios». El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, sostiene que desde hace dos años «lo primero» que miran muchos empresarios a la hora de contratar «es que tengan vivienda». «Nos estamos encontrando con que una parte de lo que ofrecemos como sueldo se va en vivienda, entonces hay que jugar con esa cantidad. Incluso para gente de la isla que quiere independizarse puede no ser rentable», lamenta Rojo, quien exige a las administraciones que «persigan» la oferta de alojamiento irregular y a quienes no tributan por sus arrendamientos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es blanc home
Hace un año

Flipo con lo que hay que leer, que los precios estan a la par? Que la gente quiere los pisos gratis? A vosotros os parece que pedir un año por adelantado (15 000 euros en el mejor de los casos) es algo normal? Que 400 euros por una habitacion es normal? Y no hablo como trabajador de la hosteleria, soy profesional de la sanidad y me estoy pensando seriamente irnos de esta isla. Me niego a comprar nada a esta mierda de precios cuando en cualquier otro sitio tendria un casoplon. Se os va a llenar la isla de mafias y no habra policias, tendreis cualquier enfermedad y no habran medicos y vuestros hijos se quedaran con un nivel educativo de pena porque no habran maestros. Ademas cuando se quieran emancipar tendreis que pagar el doble de todo lo que habeis ganado con usura. Eso si, en el cementerio podreis lucir unas bonitas lapidas de oro. Panda de avariciosos.

Valoración:12menosmas

javier
Hace un año

Lo que pretenden los hoteleros es eliminar su competencia, que es el alquiler turístico y por ello ahora van de victimas subiéndose al carro de una corriente de opinión en contra del alquiler. Pero muchos de ellos en sus familias además de hoteles tienen o han tenido constructoras que se han dedicado a vender pisos, pero ahora que se han vendido y han sacado el beneficio que me los alquilen baratos para los trabajadores de mis hoteles donde cada año subo el precio de la estancia. Hay que apostar a ganar siempre y los políticos (unos y otros) a lo que pidan.

Valoración:5menosmas

pepe
Hace un año

Pudramos... vamos a ver politiqueo barato a otros. Primero el alquiler esta caro todo el año, mi caso personal. Soy divorciado, ibicenco de 45 año trabajo fijo, mi mujer se quedo en casa con los niños y paga la hipoteca correspondiente. Yo me encuentro que se me acaba el contrato del piso y no puedo pagar yo solo 1200€ por un piso de 2 habitaciones .No lo voy a realquilar mis hijos vienen a dormir a casa cuando les toca. Tengo referencias y trabajo todo el año. Pero a nadie le interesa bajarme el alquiler porque lo pueden alquilar más caro....Qué ?? que pasa con los que estás como yo que no pueden comprar (no esta fácil), familias con niños, profes y médicos todos con hijos nacidos en ibiza..Nos vamos de nuestra Isla?

Valoración:13menosmas

Pudramos
Hace un año

Pues claro te voy a dejar mi piso a un alquiler al mes de 100 euritos, y si me lo destrozas pues no te preocupes ya me fastidiare yo como siempre. Y si ademas yo te lo alquilo por 100 euritos y tu lo realquilas por 500 euritos la habitación encima te voy aplaudir por listo. Venga ya, la vida es cara para todos, los dueños de los pisos hemos trabajado para poder pagar esos pisos, ahora la culpa es de los empresarios hoteleros, de los dueños de los pisos, venga ya. Así os va a unos cuantos que la culpa de vuestros males somos el resto. Preguntar a los políticos esos de Pudramos ( digo Podemos) donde están esas viviendas para todos, etc etc.... Si es que os la van a dar una y otra vez, siempre esperáis que os resuelvan la vida.

Valoración:3menosmas

inreberente
Hace un año

Bravo, bravo y bravo estos solo mirando por su culo, cuanto han subido en los últimos años los precios de las estancias en de los hoteles 30%, 40%, 50% algunos dicen que hasta un 60%, salvo excepciones, prácticamente ninguno da alojamiento a sus trabajadores y ahora quieren que las administraciones les solucionen dos problemillas la competencia desleal que hacen los alquileres turísticos ilegales y el alojamiento para sus trabajadores. Pero que bravos que son leche, que por cierto cuando les habéis subido el sueldo a vuestros trabajadores en este tiempo ......

Valoración:16menosmas

pepe
Hace un año

JGB sabes que pasa, esa plataforma esta formada por gente que viene mayormente viene a hacer temporada. Pero no te olvides de una cosa , cuando en la península bajaban los precios aquí subían. En la península han subido los pisos turísticos, porque empresas con B&B están arrasando.... creo que no prestaste atención a la noticia de antes de ayer en el info de A3. Por otra parte esto va a provocar una crisis que vamos a flipar porque cada vez que suben los precios, luego nos la pegamos 2020..... Ya hablaremos que el que hoy alquila a 1600 anual una casa de mierda... lo hará por menos de la mitad

Valoración:10menosmas

Tere
Hace un año

Uauauaua!!! Menudo notición!!! el año pasado de un hotel de san antonio grande y popular se fueron 5 fijos discontinuos que llevaban 30 años en el hotel. Pq tenían que dormir en el tanque en sus coches. Mirar la pag de idealista pisos de temporada 2 hab 28.000€ fianza a parte, 30.0000 etc etc... Que vengan turistas, ricos y famosos a ver quien les atiende...

Valoración:7menosmas

pep toni
Hace un año

mira que tienen fácil resolver el problema, los pobres hoteleros: que reconviertan habitaciones de clientes en habitaciones de trabajadores. no tienen la cara dura este sector empresarial, pretenden que los demás les ayuden a maximizar unos beneficios ellos son los que han generado el problema: han reconvertido las habitaciones de los trabajadores en habitaciones para clientes, han podido aumentar un 20 % el tamaño de los hoteles por encima de los parámetros urbanísticos y ahora pretenden que los trabajadores tengan viviendas baratas para poder contratar a sueldos mínimos. existen otras soluciones: 1) subir el sueldo a los trabajadores 2) que ellos sean los obligados a ofrecer casa al trabajador 3) que recompren pisos que la mayoría de los hoteleros han promocionado en le época del boom inmobiliario... lo siento pero me duele ver cómo gobernantes y fuerzas sociales hacen la ola a estos señores decepcionante!!!!

Valoración:35menosmas

jgb
Hace un año

Hay problemas aquí en Madrid ,Barcelona etc... y los alquileres están a la par que estas ciudades y nadie alza la voz por por esto,véase informativo en A3 de hace dos días. Otra cosa es lo que intentan plataformas que por cierto solo se les a oído en los meses de verano por que en invierno están hivernando como los osos,estas plataformas intentan que la vivienda sea casi gratis y casi obligando a los propietarios que las saquen para alquilar sopera de multas por tenerla vacías. Ya esta bien de demagogia y esta empresa turista lo que de vería hacer es habilitar parte de sus hoteles para alojamiento de sus plantillas pero el egoísmo y la avaricia les puede.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1