MALLORCA. AGRICULTURA. Máxima preocupación de los payeses por los ‘efectos demoledores’ del ‘ébola de los olivos’. Imagen del tronco de un olivo afectado por la ‘Xylella fastidiosa’. | Antoni Martín

El Colegio de Ingenieros Agrónomos ha hecho un llamamiento a la «cordura, tranquilidad y prudencia» ante la detección de la bacteria Xylella fastidiosa en casi un centenar de especies vegetales de Mallorca e Ibiza.

Esta colegio que representa a los profesionales de Baleares también ha destacado en una nota, que «hemos de aprender a convivir con esta bacteria oportunista tal como lo hemos hecho con otras plagas y enfermedades como el picudo rojo o la tristeza».

Según explican los ingenieros agrónomos, la Xylella fastidiosa afecta a gran variedad de hospedantes, entre los que destacan, por su importancia en nuestro medio agrario, los almendros y olivos, así como otros cultivos de los cuales no se tiene constancia en Europa, como los cítricos o viñedos, y que sí que se han visto afectados en el continente americano.

«Lo que se está observando en Europa es que la bacteria ataca especialmente a ejemplares de elevada edad, con pocas o ninguna medida cultural, y combinado con otras enfermedades como pueden ser hongos de madera, debilitando o incluso pudiendo llegar a secar y matar el árbol» ha matizado el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, que representa a los de Baleares y la Comunidad Valenciana.

El delegado del colegio en Baleares, Omar Beidas, ha señalado que que el Govern y el Ministerio actúan de forma coordinada, y han dispuesto una serie de severas medidas de contención, entre estas la prohibición de libre circulación de material vegetal susceptible de hospedar la bacteria entre las islas y la península, además de la lógica eliminación de todo el material infectado.

Esta agrupación profesonal ha explicado también que la Xylella puede alojarse «en más de 300 especies hospedantes, muchas de ellas silvestres u ornamentales, las cuales pueden no mostrar ningún tipo de sintomatología pero ser contenedoras de la bacteria"

«La lenta capacidad reproductiva de esta bacteria, así como el estado de afectación de los positivos que desde la Administración balear se están detectando, parecen indicar que está presente desde hace años en el territorio balear, y por ello, las probabilidades de su detección en otras regiones peninsulares son más que elevadas», ha indicado Beidas.

En opinión de Beidas «estamos ante un problema de sanidad vegetal y no nos queda otra que atender las recomendaciones y planteamientos que desde Comisión Mixta, Grupo de Expertos y Grupo de Dirección y Coordinación, formados por ingenieros agrónomos expertos, entre otros colectivos, para abordar esta problemática"

Beidas ha señalado que los expertos de Baleares disponen de información sobre medidas contra la xylella de las experiencias con esta bacteria en Estados Unidos, donde se instaló hace seis décadas, y en Italia, país en el que se detectó en 2013 por primera vez

«Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la agresividad de la bacteria viene asociada a la coexistencia con otros problemas agronómicos, como el estrés hídrico, ataques previos de otras plagas o enfermedades, abandono del cultivo o plantaciones muy viejas. En estos casos es cuando la planta muestra los efectos de la bacteria, siendo el efecto mucho menor e incluso imperceptible en plantaciones jóvenes y en buen estado sanitario y productivo», ha señalado.