Bajos comerciales en un edificio residencial de ses Figueretes empleados como pisos ‘patera’ para turistas.

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) ha exigido que tanto la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) como la Ley Turística de Balears de 2012 «definan claramente» lo que es el alquiler turístico para que no pueda ejercer tal actividad quien no tenga licencia para ello.

Desde la patronal hotelera consideran que lo más eficaz sería «que se prohibiera la comercialización, la promoción y el alquiler turístico de pisos y apartamentos por días y semanas en zonas residenciales. Y aclaran que esta prohibición debe afectar tanto «de forma directa» entre arrendador y arrendatario como «la comercialización y promoción turística» de pisos en edificios plurifamiliares «a través de canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa».

Los empresarios hoteleros consideran muy importante que se exija el número de registro turístico tanto en el alquiler directo como en todos los canales de comercialización de este tipo de arrendamientos turísticos.

Desde la Fehif insisten en solicitar a todos los partidos políticos que, «para no quebrar el modelo turístico», definan en los reglamentos estatal y autonómico «los servicios turísticos asociados» que, en su opinión, son los criterios para establecer «qué es turístico y qué no». También solicitan que se defina la duración de días, semanas o meses para este tipo de alquileres.

Por último, reiteran su oposición a que se legalice el alquiler turístico de pisos y apartamentos en edificios plurifamiliares de zonas residenciales.