Medioambiente

Vidal pide evitar la "polémica" para que la Xylella no dañe la imagen de Balears

|

Valorar:
preload
MALLORCA. AGRICULTURA. Máxima preocupación de los payeses por los ‘efectos demoledores’ del ‘ébola de los olivos’. Imagen del tronco de un olivo afectado por la ‘Xylella fastidiosa’.

MALLORCA. AGRICULTURA. Máxima preocupación de los payeses por los ‘efectos demoledores’ del ‘ébola de los olivos’. Imagen del tronco de un olivo afectado por la ‘Xylella fastidiosa’.

21-07-2016 | Antoni Martín

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha pedido hoy a los partidos representados en el Parlament que eviten «provocar una polémica» sobre la plaga de xylella fastidiosa para no dañar la imagen de los productos de Baleares ni del archipiélago como destino turístico.

«Ahora no es el momento de la política, es el momento de la técnica y de aplicar los protocolos», ha subrayado Vidal durante su comparecencia ante la cámara legislativa para dar cuenta de la actuación del Govern frente a la extensión de la bacteria vegetal, de la que ya se han confirmado 106 casos en Mallorca e Ibiza y hay sospechas de contagio en árboles y plantas de Menorca y Formentera.

El conseller ha defendido la aplicación de un protocolo de contención, que solo implica la destrucción de los ejemplares afectados, en lugar del plan de erradicación que se puso en marcha a finales de 2016 cuando solo se abordó el primer foco detectado en Porto Cristo, que supuso la eliminación de 2.000 árboles.

«No nos podemos permitir la erradicación porque será peor el remedio que la enfermedad», ha incidido Vidal, que ha asegurado que, no obstante, la lucha contra la plaga podría tener incidencia sobre el paisaje, principal atractivo turístico, por lo que ha incidido en pedir prudencia para evitar un daño económico añadido.

«Tenemos que ser cuidadosos a la hora de informar», ha recalcado el conseller, que ha minimizado el perjuicio de la prohibición de exportar plantas dado que no es un comercio importante para el sector primario balear y ha recordado además que la bacteria no afecta a los frutos de las plantaciones afectadas, aunque si daña su productividad.

Vidal ha celebrado la unanimidad de las organizaciones agrarias y del Ministerio de Agricultura en su respaldo al protocolo de contención, que aún requiere de la aprobación de la Comisión Europea, aunque ha confiado en el aval de Bruselas dado que se cumplen las condiciones para no arrancar todos los árboles susceptibles de estar infectados: la plaga comenzó hace más de dos años, está muy extendida y se puede aislar gracias a la insularidad.

El 21 de marzo la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se reunirá con el conseller para abordar la actuación conjunta contra la plaga, ha informado el compareciente.

También ha detallado que su departamento ha suscrito un contrato de encomienda de gestión con la empresa pública estatal Tragsa dotado con 250.000 euros ampliables en función de las necesidades para reforzar los laboratorios de análisis y llevar a cabo la erradicación de los árboles y plantas dañados por la xylella.

De las 300 especies vegetales que pueden verse afectadas por la xylella fastidiosa, en Baleares se han confirmado infecciones en olivos, almendros, acebuches, cerezos, ciruelos, polígalas, baladres, lavandas y mimosas, ha precisado Vidal, cuyo departamento vigila particularmente otros cultivos sensibles desde el punto de vista económico como la vid.

El titular balear de Agricultura ha señalado que la contención y erradicación de la plaga será un trabajo que se prolongará varias legislaturas y requerirá de un gran trabajo de investigación sobre los factores específicos de Baleares al que contribuirá la Universidad de las islas.

El diputado del PP Biel Company, antecesor de Vidal al frente de la Conselleria, ha coincidido en la necesidad de «actuar con prudencia» dadas las «consecuencias económicas, sociales y paisajísticas» que puede tener para las islas la plaga.

«Estaremos colaborando en la línea en que actúe la Conselleria», ha afirmado Company.

Los portavoces del resto de grupos parlamentarios también han respaldado la decisión del Govern de aplicar el protocolo de contención en lugar del de erradicación.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.