La demanda de alquiler vacacional crecerá en Balears un 40% en 2017, según datos de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Baleares (Aptur), que prevé el mayor aumento en Menorca (un 96%) mientras que en Mallorca será de un 40%.

Aptur espera, como mínimo, un 80% de ocupación del total del parque en todo Baleares, donde el 80% de la demanda es de origen extranjero y el 20%, nacional. La internacional crece en 2017 un 16% y la nacional, un 40%.

Así lo anunció ayer el presidente de Aptur, Juan Estarellas, durante una rueda de prensa antes de dar comienzo al Foro Vacacional en el ParcBit.

La estancia media de este tipo de turistas es de 7,3 días. Según datos de Fincallorca, en fincas la media es de seis personas por vivienda y la tarifa, de 45 euros por noche y persona.

Por nacionalidad

Por nacionalidad de los turistas extranjeros, los ingleses incrementan su demanda un 80%, y donde más crece es en Mallorca (96%); los franceses aumentan su demanda un 75%, especialmente en Mallorca (70%); los italianos aumentan su demanda un 150% en Menorca, un 75% en Ibiza y un 50% en Mallorca; y los alemanes incrementan la demanda en un 25%, sobre todo en Mallorca (25%), según Aptur.

Para el presidente, «la calidad sigue siendo la tendencia principal» y más del 80% de los alojamientos reciben evaluaciones de cinco estrellas. Por otro lado, destacó el objetivo, por parte de las plataformas, de concienciación social hacia la sostenibilidad.

Finalmente, Aptur prevé un aumento del turismo familiar procedente de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. En este sentido, Estarellas ha aplaudido que «por primera vez se invierte en campañas para este tipo de público».