Imagen de un tronco de cerezo afectado por la bacteria ‘Xylella fastidiosa’ en Porto Cristo, Palma de Mallorca. | Quico

El brote de ‘Xylella fastidiosa’ detectado en Ibiza es de la subespecie ‘pauca’, según informó ayer el Consell d’Eivissa en un comunicado tras los análisis practicados por los laboratorios del Centro Superior de Investigaciones Científicas a las primeras plantas infectadas, en concreto, a tres ejemplares de jardín procedentes de Ibiza.

La subespecie ‘pauca’ es la que ya se ha detectado en otros puntos de Europa, como el sur de Italia, y afecta a especies comunes en Ibiza como el olivo, el almendro o la lavanda, entre otras.

«El hecho de que en el resto de Balears se hayan detectado subespecies diferentes, parece indicar que se han producido diversas entradas del patógeno en nuestro territorio a lo largo del tiempo», explicó el conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad.

Según el Consell, los servicios técnicos del departamento de Agricultura están realizando prospecciones por toda la Isla con el objetivo de revisar las especies sensibles a la enfermedad.

En caso de que se localicen nuevos árboles o plantas afectadas, se procederá a la eliminación de estos ejemplares según el protocolo establecido por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, junto a una exhaustiva revisión del perímetro situado junto a la planta afectada.

El Consell está trabajando junto al Govern para hacer frente a la plaga con el ‘Grupo de Dirección y Coordinación para combatir el organismo nocivo Xylella fastidiosa en Baleares’ de reciente creación.

Noticias relacionadas

Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo a nivel insular centrado en el tema y durante los próximos días se celebrarán unas jornadas técnicas con los colectivos implicados y se dará información a los interesados.

También el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, asegura que la detección de pauca demuestra que la bacteria «hace tiempo que convive con nosotros». Ayer Vidal volvió a hacer una llamada a la calma al asegurar que «cada bacteria se adapta al territorio y a las variedades locales de manera diferente», por lo que la afectación de esta nueva subespecie puede tener un comportamiento diferente al que se dio en Italia con los olivos. «La bacteria no ha actuado igual en California, Francia o Alemania», sentenció.

De momento , se conoce que esta subespecie afecta a árboles y plantas como el olivo, almendro, cerezo, laurel, mimosa azul, romero, adelfa, polígala o romero australiano, entre otras.

LA NOTA

«Iremos de la mano con el Consell d’Eivissa»

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, aseguró que el hecho de que se hayan detectado diversas subespecies de xylella fastidiosa en Balears «refuerza la tesis de entradas múltiples» en el archipiélago. «A partir de ahora tendremos que analizar este nuevo escenario y tomar las medidas de gestión adecuadas en consenso con el Consell d’Eivissa y en coordinación con las otras islas para ir todos de la mano», dijo Vidal.