Una integrante de Voluntarios de ‘la Caixa’ pinta la cara de un niño.

Más de 10.000 empleados de CaixaBank y sus filiales, la Fundación Bancaria ’la Caixa’ y CriteriaCaixa se han adherido a la Semana Social, impulsada por CaixaBank, para conocer de primera mano el trabajo que realizan las entidades locales vinculadas a la Obra Social.

Según indicó ayer la entidad en un comunicado, la Semana Social se llevará a cabo entre hoy y el 19 de febrero en el conjunto de España. Durante estos nueve días, uno de cada tres empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y CriteriaCaixa participarán, de forma voluntaria, en algunas de las más de 5.000 actividades que cerca de 1.500 entidades sociales han puesto a su disposición en todas las provincias de España. En concreto, en las Illes Balears se han adherido un total de 287 empleados, que tomarán parte en alguna de las 87 actividades propuestas por 37 entidades sociales locales.

A las 5.000 actividades propuestas en España, destacan las que tienen como finalidad el apoyo a personas con problemas de salud o con discapacidad (35%); que contribuyen a la lucha contra la pobreza (23%); actividades lúdicas para niños y personas mayores (20%); contra la exclusión social de los migrantes (10%); impulso a la cultura y educación (6%); fomento de la inserción laboral (3%); y actividades relacionadas con la ciencia, el medio ambiente y la investigación (3%).

El presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, explicó que «un voluntario es una persona que desea ayudar con todas sus fuerzas a quienes más lo necesitan. Y lo hace con tenacidad y constancia, movido por un motor esencial: el amor por los demás. Una dedicación generosa que no está atada a la obligación o al deber».

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, sostuvo que «el fuerte compromiso social de la entidad es un signo de identidad único, irrenunciable y muy difícil de imitar».

Todos los empleados que hayan participado en la Semana Social, así como los miembros de la Asociación de Voluntarios de ‘la Caixa’, podrán sumarse al Encuentro del Voluntario que se celebrará el próximo 10 de marzo en 12 ciudades españolas simultáneamente, impulsado por la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y CaixaBank.

Estos actos supondrán una gran fiesta de reconocimiento a los valores que caracterizan a los voluntarios: trabajo en equipo, altruismo, responsabilidad, compromiso, respeto, empatía, tolerancia, entre otros. Todos ellos contribuyen a ofrecer oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad y posibilitar que la sociedad avance en su conjunto.