Podemos coloca a Picornell y blinda el Pacte para el resto de la legislatura

| Palma |

Valorar:
preload
Jarabo y Camargo, valorando ayer el final de la crisis institucional. Foto: PERE BOTA

Jarabo y Camargo, valorando ayer el final de la crisis institucional. Foto: PERE BOTA

11-02-2017

Podemos se comprometerá activamente en la gobernabilidad de Balears –sin entrar en el Ejecutivo, ni ahora ni más adelante– y reforzará los acuerdos de 2015, «evitando errores del pasado». Así lo dejaron claro ayer Alberto Jarabo y Laura Camargo después de «agradecer» el apoyo a Baltasar Picornell para presidir el Parlament y anunciar que su idea era blindar el Pacte para el resto de legislatura y sentar las bases para que la izquierda ganara las elecciones de 2019.

Finalmente, no se pondrá nada por escrito pero todos los partidos entienden que el compromiso es firme y que «si vuelve a pasar alguna cosa», según expresión de Jarabo, y Picornell tiene que dejar la presidencia del Parlament, la formación morada no reclamará este puesto y seguirán apoyando al actual Ejecutivo.

Baltasar Picornell, Balti, será elegido presidente de la Cámara el próximo con el apoyo de toda la izquierda y el de las exdiputadas ‘podemitas’ Huertas y Seijas. Es un triunfo claro de Jarabo y de Camargo frente a las voces críticas de su partido y también ante las iniciales resistencias del PSIB y Més. Pase lo que pase en la asamblea estatal de Vistalegre, donde Podemos decide su futuro, nada cambiara. «Tenemos el apoyo de todos pero somos una organización con poder de decisión y no nos plantemos, ni ahora ni en lo que queda de legislatura entrar en el Ejecutivo», dijo Alberto Jarabo después de una reunión del núcleo dirigente en la que participó Picornell.

A éste, al futuro presidente del Parlament, le definió como «una persona de la calle, del pueblo, una persona como nunca ha presidido el Parlament». Y añadió que «tiene un conocimiento de la vida y una experiencia profesional que le distancia de los políticos profesionales».

Laura Camargo indicó que Picornell no será «un presidente vigilado», sino «un presidente coordinado, que trabajará mucho con Podemos, que se reunirá mucho con el grupo parlamentario, los círculos y la gente de las bases».

«Se ha leído el reglamento y sabe de qué va la presidencia y que ha de ser representante de todas las fuerzas políticas», dijo la también secretaria política.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, confió por su parte en que su elección cierre la crisis institucional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

javier
Hace un año

El nuevo presidente del Parlament Balear tendrá toda mi respeto como persona, pero nuestros políticos deben pensar en la imagen que trasladamos a nuestros hijos, que una persona que no ha tenido el mas mínimo interés en su formación académica ahora pase a ser Presidente del Parlamento. Con estos ejemplos no vamos a conseguir subir el nivel en las escuelas y bajar el abandono escolar. ¿Por qué tengo que estudiar si cualquiera puede llegar a ser el presidente de una comunidad autónoma?

Valoración:1menosmas

p
Hace un año

La mayoría de los Ibicencos no nos sentimos representados por este Sr. No pongo en duda que sea buena persona, pero le pido por favor y por respeto a todos, QUE CUIDE SU IMAGEN.

Valoración:2menosmas

PEP
Hace un año

Un elemento con esas pintas, que para estar en su casa muy bien pero para representarme no, que además es un indocumentado "se ha leído el reglamento" y ya está, listo para ser presidente, que pena. Dicen que la democracia es el mejor de los peores sistemas de gobierno y aqui tenemos la prueba. Si la gente lo que quiere es esto, que paren el mundo que yo me bajo.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1