Jarabo y Camargo, valorando ayer el final de la crisis institucional. Foto: PERE BOTA

Podemos se comprometerá activamente en la gobernabilidad de Balears –sin entrar en el Ejecutivo, ni ahora ni más adelante– y reforzará los acuerdos de 2015, «evitando errores del pasado». Así lo dejaron claro ayer Alberto Jarabo y Laura Camargo después de «agradecer» el apoyo a Baltasar Picornell para presidir el Parlament y anunciar que su idea era blindar el Pacte para el resto de legislatura y sentar las bases para que la izquierda ganara las elecciones de 2019.

Finalmente, no se pondrá nada por escrito pero todos los partidos entienden que el compromiso es firme y que «si vuelve a pasar alguna cosa», según expresión de Jarabo, y Picornell tiene que dejar la presidencia del Parlament, la formación morada no reclamará este puesto y seguirán apoyando al actual Ejecutivo.

Baltasar Picornell, Balti, será elegido presidente de la Cámara el próximo con el apoyo de toda la izquierda y el de las exdiputadas ‘podemitas’ Huertas y Seijas. Es un triunfo claro de Jarabo y de Camargo frente a las voces críticas de su partido y también ante las iniciales resistencias del PSIB y Més. Pase lo que pase en la asamblea estatal de Vistalegre, donde Podemos decide su futuro, nada cambiara. «Tenemos el apoyo de todos pero somos una organización con poder de decisión y no nos plantemos, ni ahora ni en lo que queda de legislatura entrar en el Ejecutivo», dijo Alberto Jarabo después de una reunión del núcleo dirigente en la que participó Picornell.

A éste, al futuro presidente del Parlament, le definió como «una persona de la calle, del pueblo, una persona como nunca ha presidido el Parlament». Y añadió que «tiene un conocimiento de la vida y una experiencia profesional que le distancia de los políticos profesionales».

Laura Camargo indicó que Picornell no será «un presidente vigilado», sino «un presidente coordinado, que trabajará mucho con Podemos, que se reunirá mucho con el grupo parlamentario, los círculos y la gente de las bases».

«Se ha leído el reglamento y sabe de qué va la presidencia y que ha de ser representante de todas las fuerzas políticas», dijo la también secretaria política.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, confió por su parte en que su elección cierre la crisis institucional.