▲ Nutrida representación. La expedición balear al congreso popular ha colgado el cartel de ‘completo’. Aunque el clima del PP en las Islas no es precisamente anticiclónico, la dirección que lidera Miquel Vidal ha conseguido conformar un grupo en el que están representadas todas las sensibilidades y municipios, con el de Palma a la cabeza. Foto: PAM

La participación de la delegación del PP balear en el 18 Congreso Popular que desde ayer tarde y hasta el mañana domingo se celebra en Madrid no será en absoluto anecdótica. La voz de los conservadores de las Islas se hará oír hoy a través de su presidente, Miquel Vidal, quien participará en la ponencia de Educación, Innovación y Cultura. Una de las exposiciones políticas clave en la corriente renovadora y reformista que sopla en las velas del cónclave que reafirmará a Mariano Rajoy como presidente nacional de la formación.

En medio del trasiego de compromisarios e invitados que recorrían los pasillos y aforos del pabellón de la Caja Mágica, Vidal explicó las ideas sobre las que pivotará su intervención de hoy. Responsable de determinar cuál será la hoja de ruta en materia del cultural del PP para los próximos cuatro años, el presidente de los populares baleares pondrá en valor la diversidad cultural de España y defenderá la realidad plurilingüe del país, impulsada por comunidades autónomas como la balear, pero también la catalana, valencia, gallega o vasca.

Miquel Vidal asegura que la voz de baleares en el 18 Congreso Popular será también la que proponga la reducción en un 10 por ciento del IVA en las entradas a teatro y cines, las bonificaciones fiscales para las producciones cinematográficas extranjeras que se rueden en territorio nacional y será, sobre todo, la de la de la España de la ‘cultura plural’. Como plural es la expedición balear que Vidal capitanea en Madrid, compuesta por unas 120 personas entre compromisarios e invitados. Pese al momento de desencuentros internos que atraviesa el PP balear nadie se ha querido perder la convención madrileña. O precisamente por eso.

Pretendientes

Entre los asistentes al congreso se encuentran tres de los cuatro pre candidatos al congreso regional que se celebrará el próximo mes de marzo en Palma: José Ramón Bauzá, Jaume Bauçà y Biel Company. De los pretendientes falta estos días la capital Aina Aguiló quien, según explicó ayer a este diario, ha preferido ceder su puesto en el congreso a la militantes de base.

Sea como fuere, la cautela entre los pre candidatos sigue sien- do la tónica general, máxime cuando la figura de Miquel Vidal al frente del partido va ganando enteros y más que los ganará durante la jornada de hoy en el transcurso de una ponencia que debería servir para conjurar la principal amenaza que en los últimos años ha atenazado el devenir del PP balear: sus relaciones con el sector de la educación y la cultura y la política lingüística. Casi nada.