Los congresos estatales que este fin de semana celebran en Madrid tanto el Partido Popular como Podemos centran la actualidad de una semana con mucha agitación en el terreno político a nivel insular. La división en varias corrientes de la formación morada a nivel nacional coincide con la fractura abierta en Podemos Ibiza entre el consejo ciudadano insular (la dirección del partido) y buena parte de la militancia, que tras año y medio está poniendo en cuestión la alianza de gobierno con el PSOE en el Consell Insular d’Eivissa.

Si hoy vence en Vistalegre II la candidatura ‘Recuperar la Ilusión’ que encabeza Íñigo Errejón, se verá reforzado el liderazgo de los cargos públicos ibicencos, que han expresado su apoyo al número 2 del partido morado en su apuesta por recuperar el mensaje populista que tantos réditos electorales arrojó con la inercia del 15-M. De lo contrario, la asamblea insular que tendrá lugar el próximo viernes en Ibiza será un auténtico polvorín y las bases, más próximas a Pablo Iglesias, incluso a los anticapitalistas, podrían hacer valer el nuevo posicionamiento para arrinconar a los cargos electos y dilapidar el pacto de gobierno con los socialistas.

Los críticos acusan al núcleo que lidera Viviana de Sans de haber olvidado el debate de ideas y parecerse cada vez más a los viejos partidos. Como diría Iglesias, han caído en la «seducción de la moqueta de la institución». En solo unos meses han abandonado la senda marcada por la cúpula de la formación Toni Sánchez-Tirado, Aitor Morrás y José Sánchez Rubiño. Este último dijo sentir «vergüenza» de la secretaria general, a quien acusa de haber dado un giro «grouxomarxista» al partido, «sin debate de ideas y con discusiones orgánicas y luchas de poder», y de haber colocado «a dedo» en el Consell a personas afines como Gianandrea di Terlizzi.

Esta semana también hemos tenido que lamentar la muerte de una joven ibicenca tras ser arrollada de manera fortuita por un vehículo en la salida de Sant Jordi hacia el aeropuerto, un punto negro de nuestra carreteras donde no parecen respetarse los límites de velocidad.

Los abusos en materia de alquileres y la falta de vivienda para trabajadores de temporada y funcionarios ha sido otro de los asuntos más debatidos esta semana.