Las terrazas y negocios de la plaza del Parc reabrirán a finales de este mes

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de las obras de la plaza del Parque durante el pasado martes.

Imagen de las obras de la plaza del Parque durante el pasado martes.

07-02-2017 | Toni Escobar
Obras Plaza del Parque en Vila.

La actividad regresará a finales de este mes a la plaza del Parc de Vila, una vez hayan finalizado los trabajos de peatonalización que comenzaron a principios de noviembre. Las terrazas y los negocios de este emblemático espacio reabrirán sus puertas en una plaza remodelada tras la ejecución de un proyecto «innovador y austero», tal y como destacó ayer el arquitecto Iñaki Alday, director del estudio ganador del proyecto de peatonalización de esta zona y del paseo Vara de Rey.

Alday, que visitó las obras en compañía del alcalde de Vila, Rafel Ruiz, y varios concejales y técnicos tanto del consistorio como del estudio barcelonés, resaltó que esta obra «es un ejemplo de austeridad» y que cuenta con el objetivo prioritario de «integrar y poner en valor» las murallas de Dalt Vila. El arquitecto aseguró que se trata de un proyecto «innovador» en el que se ha empleado un material «tradicional» pero de una forma nueva: «tiñendo el hormigón, usando piedra local, combinando piedra rosada con el color amarillo del hormigón y dando continuidad con la piedra de la muralla». El pavimento también contará con iluminación nocturna a base de LED que estará oculta a la vista durante el día.

Por su parte, Rafel Ruiz explicó que a partir de este mes «estarán concluidos el 90 por ciento de los trabajos» y que las terrazas «volverán a su sitio, recuperando un espacio importantísimo para la ciudad».

Ruiz felicitó a todas las partes implicadas en el proyecto porque «va a buen ritmo a pesar de que ha sido un invierno complicado» en cuanto a temporales de lluvia y viento. En este sentido, Alday y Ruiz recordaron que los hallazgos de fosas sépticas no planificadas que se detectaron durante el proceso «han dificultado la obra».

Menos árboles, pero sanos

Alday también se refirió a la eliminación de parte de la arboleda que caracterizaba la plaza: «Hay una serie de árboles nuevos que van guiándonos desde Vara de Rey hacia la muralla, con lo cual el número de árboles finales se incrementa. Pero aquí [en la plaza del Parc] teníamos una situación de muchos árboles en muy poco espacio. Árboles que se plantan cuando son pequeñitos demasiado cerca de las fachadas y que acaban creciendo en malas condiciones». «Acabamos teniendo árboles débiles, muy deformes, con mala salud y ocultos. Hay que pensar en su salud y no en si son bonitos», subrayó el arquitecto.

Sobre las obras de peatonalización de Vara de Rey y alrededores, se mantienen los plazos que prevén su finalización en mayo. Actualmente, se trabaja en la pavimentación de los laterales de Vara de Rey, en la pavimentación de las zonas de las terrazas de la plaza del Parc y en el saneamiento de la calle Jaume I.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

enrique
Hace un año

a pere navarro,en mi comentario pongo ventajas que las tiene,la reforma es necesaria.solo digo que este tipo de pavimento continuo admite multitud de acabados y como veras con el paso de muy poco tiempo ese tipo de acabado en pavimento continuo no es apropiado para un uso urbano-ludico-recreativo-peatonal,no veas lo que no digo. eso si,patinetes,monopatines y patines no volveran a molestar por esas zonas,bien pensado...............o premeditado,quizas?en el aire queda

Valoración:10menosmas

Vecino
Hace un año

Gracias por el detalle Enrique ¡ Solo añadir ... que encuentro sospechoso que se haya dedicado más atención a la zona reservada a terrazas de bar, donde han pavimentado con baldosas, siendo que va a quedar oculta por el propio mobiliario de estos negocios particulares, a los que de siempre hemos visto como deterioraban todo a su alrededor para hacer el anclaje de toldos y sombrillas. No se cortan en absoluto en taladrar y deteriorar lo que sea. Como vecino apoyo esta reforma peatonal de la zona pero sigo viendo un interés ... raro, raro, raro ... ¡¡¡

Valoración:9menosmas

Pere Navarro
Hace un año

Cuanta pelusilla hay por aquí... está quedando genial. No lo digo yo lo dice mucha gente y eso y no otra cosa es lo que aquí preocupa.

Valoración:-13menosmas

enrique
Hace un año

me parece una pasada que nadie de los tecnicos que han valorado esta opcion se den cuenta de lo que se esta haciendo,no entiendo nada.

Valoración:11menosmas

Mucho diseño y poca cabeza?
Hace un año

Yo no se el pavimento que estan poniendo, pero solo digo una cosa "espero que hayan pensado en que sera una zona peatonal, y como es usual en ella, estara llena de padres que llevan a sus hijos para que puedan jugar y sobre todo "rodar" con sus cachibaches y juguetes" Una cosa es diseño y otra es apto para su uso. Que hasta ahora se ha visto mucho diseño y poca cabeza.

Valoración:13menosmas

enrique
Hace un año

bueno vamos con el tema tecnico:

el pavimento continuo que estan aplicando es un hormigon coloreado en masa con arido grueso de 25-25 nivelado a base de regla y despues cuando endurece pasadas un par de horas se le aplica una capa de liquido desactivante,esto actua sobre una capa superficial que al aplicarle agua se lleva los finos que estan en contacto con el arido grueso dejando este a la vista,hasta hay lo teneis claro?

Ventajas:esteticamente aparente,color acorde con el entorno,ejecucion de obra simple,barato y rapido y poco mas

Inconvenientes: el arido visto si no es canto rodado y aqui no lo es,proviene del molino de la cantera,piedras afiladas,desgradable al paso de carritos,y lo peor es que cuando alguna persona mayor,joven o niños se caigan y se caen o nos caemos las consecuencias en este tipo de pavimentos es fatal. la limpieza de excrementos de animal,inposible,berrenderos,tarea imposible,la barredora de Valoriza................los cepillos le duran un suspiro,solo con agua a presion,y de eso me da que no sera posible por que el agua no desliza...................o sea que vereis la risa que vamos a pasar.................seguiremos informando pero me temo que sera un desastre,este resultado apliquese a vara de rey que es lo mismito,no es por molestar al respetable pero lo tenia que contar,un saludo.

Valoración:20menosmas

Vecino
Hace un año

Ojalá ¡ Que el "nuevo concepto" que anuncia el señor Alday, con el soporte de un proyecto municipal, no se convierta en el culebrón del cemento. Porque sin ser muy técnico se aprecia que ese pavimento no presenta una gran resistencia al tránsito cotidiano. Y digo ojalá porque las molestias ocasionadas han de compensar como mínimo con un final satisfactorio.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1