El diputado de Podemos Baltasar Picornell (Felanitx, 1977) asumió ayer la presidencia del Parlament balear evocando el 15M, el movimiento que en mayo de 2011 llenó plazas de todo el país de voces desencantadas con política.

Picornell, que canalizó su activismo a través de aquel movimiento, aprovechó su primera intervención desde la presidencia de la Cámara para marcar el «gran trabajo que tenemos por delante». Concretamente, «salvar esta distancia que hace muchos años crece entre la gente de la calle y sus representes». Y añadió: «Desde hace tiempo, y especialmente desde el 15M, tenemos la diagnosis y ahora nos toca poner manos a la obra».

La elección de Picornell como presidente del Parlament pone fin a la crisis iniciada hace tres meses cuando la anterior titular, Xelo Huertas (también de Podemos) fue suspendida de militancia y luego expulsada. Ayer, tanto Huertas como la otra diputada apartada del partido morado, Montse Seijas, votaron por Picornell. Igual que Podemos, PSIB, Més y Gen per Formentera. Logró 34 votos a favor, y cinco en blanco (Ciudadanos y PI). Los 20 votos del PP fueron para Núria Riera.

Melena recogida

El recién elegido presidente– que optó por recoger su melena característica en un moño– aludió en su primera intervención a sus orígenes.

«Vengo de una casa humilde del pueblo de Felanitx, de un pueblo de gente trabajadora como la mayoría de gente de nuestras Islas», dijo para añadir que «lo que me han enseñado desde pequeño es que con esfuerzo sincero y trabajo se gana la confianza y el respeto».

Picornell –observado, felicitado, abrazado y besado casi a partes iguales– empezó su intervención loando la «democracia representativa que tanto nos costó conseguir». Luego se refirió hacia dónde debería mirar el Parlament –citó a la crisis de los refugiados, el incumplimiento de los Derechos Humanos y la violencia machista–, recordó que la Cámara tiene que controlar al Govern y abrirse a la ciudadanía e incluyó dos citas. Una, del lingüista y filósofo Tzevetan Todorov sobre la necesidad de «dar el poder a las personas porque ese es el significado de la democracia». La otra, historiador Josep Fontana: «Lo único que no es lícito es resignarse».

La llegada de Baltasar Picornell, al que llaman Balti, es un triunfo claro de la dirección de Podemos en las Islas. Diferentes dirigentes estatales, también el propio Pablo Iglesias, difundieron ayer tuits de felicitación. A la toma de posesión, atendiendo a un llamamiento expreso de Jarabo, acudió el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez, un general que el pasado fin de semana se incorporó al Consejo Ciudadano estatal de Podemos y que, con toda seguridad, ocupará allá un puesto de relieve.