Imagen del antiguo hospital Can Misses, donde irá ubicado el centro de salud.

La Conselleria balear de Salut presentó ayer el nuevo Plan de infraestructuras de Atención Primaria que cuenta con un presupuesto de 15,9 millones de euros para desarrollar sus primeras actuaciones, que afectarán a cuatro centros de salud y tres unidades básicas de las Islas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, asistió ayer a la presentación de este plan, junto a la consellera de Salut, Patricia Gómez, y al director general del IbSalut, Juli Fuster.

Armengol destacó que dos de las actuaciones más relevantes son la construcción del nuevo Centro de Salud Bons Aires (que tiene un presupuesto de 9,7 millones) y el de Can Misses, en Ibiza, (4,5 millones).

Esta iniciativa responde mejorar y renovar algunas de las instalaciones sanitarias, con el fin de dotar a la Comunidad de una atención primaria más accesible y resolutiva.

En cuanto, al CS Can Misses, tiene asignadas 22.728 tarjetas sanitarias y está ubicado lejos de su población, con una mala conexión de transporte público. Por ello, la intención del Servei de Salut es ubicarlo en el antiguo hospital Can Misses.

Así, la actuación prevista del CS Es Viver (Ibiza) está en la fase de redacción técnica y tiene un presupuesto de 340.088 euros.

La presidenta señaló que «había que volver a invertir en atención primaria, tras los recortes de la pasada legislatura», lo que ha provocado que muchos centros tengan «deficiencias» a las que es necesario dar respuesta. «Queremos mejorar la atención sanitaria para los ciudadanos de las Islas y para ello es necesario mejorar las infraestructuras», afirmó Armengol, quien constató que el Govern «tiene muy claro que invertir en sanidad no es un gasto, sino una inversión, para una mejor calidad asistencia para el presente y, sobre todo, para el futuro».