Los hoteles y la oferta complementaria de la bahía de Talamanca adelantará al mes de marzo sus aperturas de cara a la próxima temporada turística. Las buenas previsiones empujan a los empresarios del sector a activar la zona con antelación y, para ello, solicitan al Ayuntamiento de Vila que ponga en marcha los servicios «mínimos» de playa y que adecente el entorno de cara a la llegada de los primeros visitantes.

Ayer tuvo lugar una reunión de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Talamanca, ses Figueres y s’Illa Plana, en la que se expusieron los principales aspectos a mejorar en la bahía con vistas a las primeras aperturas.

Establecimientos hoteleros como el Hotel Argos, el Simbad, el Hostal Talamanca, el Lux Isla o el Hotel Ses Figueres ya estarán operativos a partir de la segunda quincena de marzo, «y los restaurantes de la zona también se pondrán en marcha en cuanto abran», según el presidente del colectivo vecinal, Pep Colomar. Por su parte, el OD Talamanca de 5 estrellas abrirá sus puertas el 12 de abril.

Los vecinos y empresarios de la bahía solicitan al Ayuntamiento de Eivissa que tenga listo para esas fechas una serie de servicios como la apertura de los baños públicos, la limpieza de la playa y el alumbrado de la pasarela, una actuación que según Colomar «se está retrasando» porque el proyecto continúa en fase de licitación.

Otra de sus reivindicaciones prioritarias es la limpieza de los canales de ses Feixes, ya que según una analítica realizada en agosto del año pasado el agua arroja un nivel de contaminación que triplica el máximo permitido en las playas. Aunque Colomar ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de materia fecal en el agua de los canales, sostiene que ni el Consell ni el Consistorio han intervenido aún en la zona. «Nos hemos quitado el problema del emisario en la bahía, pero a la espalda tenemos otro foco contaminante. Huele mal y estamos hartos», lamenta el portavoz vecinal. De hecho, ayer mismo presentaron un formulario para recoger firmas exigiendo la limpieza de ses Feixes.

Otra de las reclamaciones tiene que ver con el aparcamiento de tierra, «que está lleno de baches y se encharca cada vez que llueve», según Colomar, quien solicita en general un «lavado de imagen» para la bahía y su entorno. Repintar los pasos peatonales y las franjas indicativas así como solicitar a Endesa que limpie y adecente el transformador eléctrico situado junto al restaurante Flotante son otras de las actuaciones que los vecinos de Talamanca reclaman al Consistorio.

LA NOTA

El Ibiza Bay Gran Lujo piensa abrir todo el año

El nuevo Ibiza Bay Resort & Spa, levantado sobre las ruinas del antiguo hotel Playa Real, tiene previsto abrir sus puertas a lo largo del mes de junio. Además, según indicó el propio Pep Colomar, el objetivo del nuevo establecimiento de gran lujo es mantener abierto durante todo el año. Este nuevo complejo será un reclamo para la zona, tal y como indicó Colomar, por eso pide a Vila que adecente la bahía y su entorno.