Los expertos vinculan el éxito y el poder económico de Ibiza a su industria del ocio

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de la discoteca Amnesia repleta de personas.

Imagen de la discoteca Amnesia repleta de personas.

09-10-2016 | Toni Escobar

El profesor de l’Escola Universitària de Turisme d’Eivissa José Ramon Cardona y la investigadora de Economía de la Empresa en la UIB María del Carmen Azpelicueta presentaron ayer el Anuario del Turismo de Balears 2016, que en su apartado sobre la isla de Ibiza aborda las ventajas y los inconvenientes que aporta la industria del ocio.

El éxito del sector, sostienen los coautores de los epígrafes dedicados a las Pitiusas, se fundamenta en «empresarios y establecimientos con una larga trayectoria y una importante política de reinversión e innovación». Pero su mayor relevancia, subraya el texto, se encuentra «en su capacidad de atraer turistas».

El turismo clubber «es el principal complemento del turismo de sol y playa», explican Cardona y Azpilicueta, y juntos «representan la mayor parte del negocio turístico de la isla».

La diferenciación que ha logrado durante las últimas décadas la isla en su oferta de ocio «permite aumentar la resistencia de la economía local en caso de crisis económica mundial», precisa el diagnóstico de ambos expertos, quienes advierten de que «si Ibiza dejara de ser referente mundial en discotecas», incluso aunque mantuviera una oferta de ocio nocturno equivalente a la de otros destinos, «perdería gran parte de la diferenciación y con ella las ventajas económicas implícitas». «Por lo tanto, la principal ventaja de las discotecas es el valor añadido que aportan a la localidad y la consecuente mayor demanda, precios e ingresos que permite al conjunto de la isla», subrayan.
Para Cardona y Azpilicueta, «no parece demasiado sensato dificultar un sector en el que Ibiza es líder mundial».

El principal inconveniente del ocio nocturno, según explican en el Anuario, «son los impactos negativos que genera sobre los residentes situados cerca de los establecimientos», y citan «los ruidos y luces que impiden el descanso de los vecinos; atascos de tráfico y problemas para aparcar; o clientes que continúan la fiesta en la calle».

El balance entre los pros y los contras es «casi de empate técnico para los residentes», sostienen los investigadores, quienes apuestan por «potenciar» los elementos positivos del sector y «reducir» los elementos negativos para hacer esta oferta sostenible. «En otro caso, la oferta de ocio nocturno decaerá e Ibiza perderá este elemento como característica diferenciadora», concluyen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan Carlos
Hace un año

En Marzo???.. Lo único que hay en Marzo es el San Pepe Rock.

Valoración:1menosmas

JL
Hace un año

Tere, se nota que no tienes negocio, la temporada ahora empieza, este año en Marzo y termina en Octubre, que mira por donde es cuando cierran las discotecas, a esto le llamas tu acortar la temporada?, antes la temporada empezaba en Mayo y a finales de agosto, por Sant Bartomeu, había bajón, ahora ya no . Y el que no lo quiera entender, camino para buscar otros lugares de trabajo. Y no me salgais con el problema de la vivienda, que en los años 60 ya existía , que los trabajadores tenían que compartir, familias enteras venidas de la Península, casa. Así que no seamos mas papistas que el Papa.

Valoración:-4menosmas

Nati
Hace un año

Vaya cerebros la pregunta es si este target es sostenible en el tiempo ,si beneficia a todos o a unos pocos ,el mismo lleva unos problemas implicitos que soportamos todos : seguridad,drogas ,un aumento de los precios por la demanda y una bajada de la calidad de la vida de los residentes l

Valoración:6menosmas

Pepe
Hace un año

Vaya con los expertos, qué expertos son, jamás se me hubiera ocurrido a mí tamaña conclusión. Entiendo que estén tan bien pagados, poca gente en el mundo es capaz de hilar tan fino y de ver pautas y patrones. Mis dies

Valoración:12menosmas

Tere
Hace un año

No cabe la menor duda, que desde que el ocio nocturno veraniego es más popular, tenemos un mayor número de turistas. Creo que eso lo sabemos todos. El problema es que ese tipo de negocios aumentan, y con ello las drogas, peleas y lo que conlleva este tipo de negocios. Pero no aumenta el número de policías ni de seguridad.Ni el número de médic@s/ enfermer@s para atender comas etílicos ni el abusos de drogas. El alquiler a este tipo de gente en comunidades con familias que trabajan aumenta y eso hace la subida.... El consumo de agua y electricidad que hacen que en pleno verano nos veamos con problemas.Pues pongan en una balanza y eligan, se lo digo a hoteleros, hosteleros y políticos. Vale la pena estar tan expuestos.... Hace años(20 + ó -) la temporada era más larga y con mejor gente....

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1