En los países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños, la buena noticia es que los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos han aumentado la supervivencia.

Alrededor de 1.100 niños y niñas de 0 a 14 años enferman cada año en España. La Unidad de Oncología Pediatría de Son Espases atiende cada año de 30 a 35 nuevos casos de menores con algún tipo de cáncer, la supervivencia de la mayoría de ellos ronda el 90 %.

El doctor José Antonio Salinas, coordinador de la Unidad de Oncología Pediátrica de Son Espases, unidad de referencia para todas las Islas, reconoce que para los padres recibir un diagnóstico de cáncer «es muy duro», pero explica que los niños viven el día a día, no piensan en el futuro, «si están más o menos bien para jugar» afrontan la enfermedad sin problemas.

La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: un 30 % son leucemias; un 13 % linfomas, un 22 % tumores de sistema nervioso central y un 20% tumores en el cerebro, según los datos que baraja la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El 90 % de los casos tratados en Son Espases son pacientes con leucemia linfoblástica aguda infantil y tumores cerebrales. El mensaje que quieren trasladar los profesionales de la planta de Oncología Pediátrica es de optimismo y esperanza. La supervivencia de los niños y niñas diagnosticados de cáncer a los 5 años es del 75 %. Además, se ha observado una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50 %.

No se conocen cuáles son las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. Es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero sí que se posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos, con más investigación.