▲ El reglamento, en la mesa del despacho. El presidente del Parlament, ayer ante la mesa de su despacho. En el lado izquierdo, el volumen que incluye el reglamento de la Cámara, el Estatut d’Autonomia y la Constitución. La puerta lleva a la sala de audiencias. Foto: PERE BOTA

Llegó en su vehículo habitual, un Renault Twingo –en el que también se fue– y, al igual que su antecesora, únicamente utilizará el vehículo oficial para actos protocolarios imprescindibles. Presidió una reunión de la Mesa, que duró dos horas, y después la Junta de Portavoces, que se resolvió en pocos minutos.

Baltasar Picornell (Felanitx, 1977) elegido el día anterior presidente del Parlament, completará mañana su equipo de colaboradores. Le falta decidir quién será el director o directora de gabinete. De momento ya tiene resueltos los otros dos cargos eventuales que puede nombrar. Durante el periodo de transición, una responsable de Protocolo se ha encargado del día a día.

La hasta ahora secretaria del grupo parlamentario de Podemos, Margalida Santandreu, será la nueva secretaria de Presidència. La periodista Ana Núñez tomará el relevo de Francisco Thomàs, jefe de gestión del gabinete con Huertas. Queda por decidir si se mantendrá ese nombre para la plaza o se modificará. Ayer se reunió con el nuevo presidente a la espera de que se publique su nombramiento. Hasta el día anterior estuvo trabajando para IB3.

En el despacho de la Presidència del Parlament no hay ningún retrato del rey Felipe VI y nunca lo ha habido, según confirman desde la Cámara.

Noticias relacionadas

Un asunto recurrente

Desde que, en el primer Pacte de Progrés (1999- 2003), el diputado Eberhard Grosske (IU) sacará de un despacho interior un retrato del rey Juan Carlos al pasillo con la nota «para retirar», este asunto (el cuadro) es recurrente en cada mudanza. En la llamada Sala del Senat (donde re reúne la Mesa) hay dos cuadros de los reyes eméritos.

La expresidenta Huertas y la diputada Seijas (ambas ahora en el Grupo Mixto) estaban ayer a la espera de despacho. El Grupo Mixto tenía tres despachos y ahora dispondrá de otro. Así lo acordó ayer la Mesa.

Las dos diputadas procedentes de Podemos tendrán que compartirlo, igual que un ordenador. Huertas y Seijas se quejaron días atrás de su falta de medios. Incluso, para llamar la atención, han llegado a presentar, escritas a mano, algunas iniciativas. Huertas formulará una pregunta en el pleno del martes.