▲ Recta de salida. La junta directiva regional se reunió ayer tarde en el Centro Francesc Quetglas en un ambiente preelectoral. El nuevo presidente será elegido por el voto de la militancia. En la imagen, Llorenç Galmés bromea con Marga Prohens; Jeroni Salom con Joan Jaume y José Ramón Bauzá con Rafa Torres. Comienza la carrera electoral a todos los niveles. Foto: JAUME MOREY

La junta directiva regional del PP convocó ayer el congreso y aprobó por unanimidad su reglamento. El cónclave popular se celebrará los próximos 25 y 26 de marzo en el Molí des Comte. Los 22.000 afiliados tendrán derecho a voto directo y secreto para elegir al nuevo presidente. De momento hay cuatro aspirantes. No hubo divergencias en la aprobación del reglamento. Se aprobó por unanimidad que todos los afiliados tengan derecho a voto con independencia de si están al corriente de pago de sus cuotas. Se calcula que sólo poco más del 20% de los afiliados está al corriente de pago. El presidente Miquel Vidal señaló que «así lo hemos hecho en anteriores ocasiones».

Los que si han de estar al corriente de pago son los aspirantes a presidente. José Ramón Bauzá abonó hace unos días las cuotas de los últimos años, según confirmó Miquel Vidal. Podrá así presentarse a presidente. En el partido no hay constancia de que abonase su cuota de 36 euros anuales en los cinco años en que fue presidente. Ahora ha ajustado cuentas.

El plazo formal para la presentación de candidaturas será del 23 de febrero al tres de marzo. De momento ya han anunciado que se presentan Biel Company, José Ramón Bauzá, Jaume Bauçà y Aina Aguiló. No se descarta que haya nuevos aspirantes ni tampoco que se produzcan uniones entre los grupos que apoyan a los diferentes candidatos.

Hoy se presenta en el Palas Atenea Biel Company. Será escudado por más de 50 partidarios. Company arranca como favorito ya que el grueso del sector regionalista le da su apoyo. Los regionalistas controlan el 70% del PP, como se ha demostrado en anteriores procesos.

Mauricio Rovira encabezará el comité del congreso. Todos los afiliados que quieran participar en el plenario, así como el debate de comisión de las ponencias, deberán solicitarlo antes del 17 de marzo. El sábado 25 se debatirán las ponencias. El domingo 26, de 9 a 17 horas, se abrirán las urnas en todas las Juntas Locales para elegir al presidente por sufragio universal. Las actas de cada Juta se trasladarán al Molí des Comte y a las 19 horas se proclamará el ganador.

Esperanza Aguirre apoya a Bauzá y tacha de «regionalista catalanista» a Company

En un vídeo lanzado a las redes por el entorno de José Ramón Bauzá, la lideresa madrileña Esperanza Aguirre da todo su apoyo a José Ramón Bauzá y carga con dureza porque “la dirección nacional parece apoyar al candidato regionalista catalanista”, en evidente alusión a Biel Company. Aguirre, que encarna el ala más dura y derechista del PP enfrentada a Rajoy, se muestra sorprendida porque en el congreso nacional “Vidal dijese que hablan el catalán de Baleares”. Asegura que Bauzá “es un candidato de primerísima” y “que lo hizo muy bien cuando fue presidente”.