Los apicultores de Ibiza no tienen constancia "por ahora" de la llegada a la isla de la avispa asiática

| Eivissa |

Valorar:

Los apicultores de Ibiza no tienen constancia "por ahora" de la llegada a la isla de la avispa asiática que en otras zonas está provocando la desaparición de poblaciones de abejas autóctonas.

Esta especie sí se ha detectado en Mallorca donde hay un foco localizado, "aunque está perfectamente controlado", han asegurado en declaraciones a Europa Press desde la Asociación de Apicultores de Ibiza.

"Por parte de la Administración se han impulsado todas las medidas para frenar el crecimiento de la invasión", han dicho.

Asimismo, han considerado "complicado" que la avispa asiática llegue a Ibiza volando "ya que hay un trayecto grande y es difícil que lleguen, pero sí podrían hacerlo en olivos o plantas o, incluso, en algún contenedor que entre a la isla y no esté controlado".

Por ello, los apicultores han reclamado un control "exhaustivo" de los árboles que entran en la isla, tal y como se pide para combatir la llegada de otras especies invasoras como las serpientes, "porque todas las precauciones y controles son pocos".

"Hay que pensar que estos insectos pueden llegar en paquetería o contenedores", han recordado.

Menos población de abejas por la sequía

Desde la Asociación han recordado que otro de los problemas que arrastran es la sequía de los últimos años "que ha debilitado y mucho la población de abejas y además hay plagas como la 'varroa destructor' que cuando las casas están débiles entra a muerte y nos hace mucho daño", han afirmado.

Según han dicho, las últimas precipitaciones registradas en las Pitiusas "también han afectado muchísimo porque las abejas se nutren de flores y, durante las lluvias y con tanto frío, éstas han desaparecido y muchas casas han muerto de hambre porque las reservas eran pequeñas".

Así, los apicultores han calculado que a consecuencia del frío y de las abundantes lluvias se ha perdido un 25 por ciento de la población de abejas, lo que reducirá la producción de miel. "Habrá menos abejas y eso repercutirá en la producción", han reiterado.

El uso indiscriminado de insecticidas de manera "descontrolada" ha provocado también que muchas poblaciones se vean mermadas y "un claro ejemplo son los agentes polinizadores que se veían hace unos 15 años y los que se ven ahora", han lamentado.

La falta de relevo generacional, según han recordado, es otro de los problemas que arrastra la Asociación en Ibiza.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.