Imagen de archivo de la elaboración de un ‘forn de calc’.

La finca Sa Rota d’en Coca, situada en Santa Agnès de Corona, acogerá de viernes a domingo la tradicional fiesta en torno a una sitja y a un forn de calç que organiza anualmente la la Asociación de Vecinos de Corona y el Ayuntamiento de Sant Antoni.

Será el noveno año consecutivo que se lleva a cabo esta actividad que tiene como fin «recordar y recuperar el modo de vida rural que sostuvo la economía pitiusa». No en vano, durante todo el fin de semana se organizan numerosas actividades lúdicas y educativas.

De todas ellas la más destacada será el encendido por primera vez en el lugar de un forn de calç construido durante los últimos meses. Será el sábado a las 09.00 horas. Además, habrá paseos en poni o carro, una paella al mediodía preparada por los vecinos y con tiquets a precios populares, demostraciones de labranza y la fiesta Els de Corona feim colla en la que se reúnen balladors del municipio con el requisito de ser vecinos de Santa Agnès o hijos o nietos de vecinos.

Un día antes, el viernes, a las 10.00 horas se encenderá la sitja y algunos centros escolares del municipio de Sant Antoni, como el colegio Santíssima Trinitat o el IES Quartó de Portmany visitarán la finca. Además, se exhibirá maquinaria agraria y herramientas usadas en la fabricación de cal, se llevará a cabo una visita a las colmenas de abejas restauradas en esta finca, se encenderá el horno de pan donde el fin de semana se cocerán coquetes con sobrasada, se hará una demostración de trabajos del campo y se celebrará una fiesta payesa.

Finalmente, el domingo seguirán encendidas la sitja y el forn de calç mientras se celebra un torneo de pesca, una demostración de artesanía tradicional, una vuelta cicloturística y una comida a precios populares a base de frita de porc.