La sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de Ibiza ha experimentado un descenso de 55 alumnos matriculados, según se revela en el informe con los datos de matriculados de este curso 2016-17. El número de alumnos matriculados en los estudios oficiales en Ibiza asciende a 549 estudiantes este curso frente a los de 604 del curso pasado.

La oferta universitaria de Ibiza contempla cinco grados oficiales que corresponden a los estudios de Administración de Empresas, Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria y Enfermería en los que hay 349 alumnos matriculados frente a los 372 del curso pasado, lo que supone 23 alumnos menos. A esto hay que sumar el centro adscrito del grado de Turismo, con 36 alumnos menos, y un postgrado oficial, un master en formación al profesorado, con 36 alumnos matriculados, cuatro más que el curso pasado, aunque esta cifra puede variar ya que el periodo de matrícula de postgrado sigue abierto.

No obstante, la vicerrectora de Estudiantes, Titulados y Empleabilidad, Margalida Payeras, destacó ayer el aumento de nuevos alumnos que han entrado este curso, que han sido seis más que el pasado. En cuanto al descenso de matriculados, Payeras señaló que se debe a que dejan de impartirse los estudios de Educación Infantil, del que sólo queda el último curso. En cambio, mostró su sorpresa por el descenso de Turismo, que puede deberse a que este curso hay numerus clausus por primera vez.

Los grados de Derecho y Educación Infantil así como el centro adscrito de la Escuela de Turismo son donde registran el descenso de alumnos. En el grado de Derecho pasa de 82 matriculados en el curso 2015-16 a los 74 del actual y en el caso de Infantil es donde registra un mayor descenso pasando de 73 a 31 alumnos, es decir 42 euros menos. Al igual que Menorca, que ofrece los cinco grados oficiales como la sede de Ibiza, la razón de este descenso es porque se deja de impartir el grado de Infantil en ambas sedes. Sin embargo, el descenso más acusado es el del grado de Turismo que ha pasado de 200 alumnos matriculados el curso 2015.16 a los 164 del curso actual.

Pese a este descenso de los alumnos matriculados, hay un aumento de un 7,06% de los nuevos alumnos en los estudios oficiales de grado pasando de 85 el curso pasado a los 91 del actual. La bajada de alumnos matriculados está más relacionado con la Escola Universitaria de Turisme del Consell Insular de Ibiza al pasar de 62 alumnos de nuevo ingreso el curso pasado hasta los 32 del actual, una treintena menos que supone una disminución del 48,39% de los alumnos del centro adscrito a la UIB.