Desde el verano pasado los fangos de las depuradoras de Ibiza se envían a la Península en barco. | Redacción Ibiza

El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, mostró ayer en el Parlament su preocupación por el dictamen desfavorable del Consell Consultiu sobre la planta de triaje que debe construirse en el vertedero de Ca na Putxa. «Me preocupa que no tengamos las instalaciones pertinentes, las esperamos desde 2003. Esperamos que el Consell d’Eivissa ponga lo necesario para tirarlas hacia adelante», señaló el político de Més per Mallorca.

Vidal contestaba de esta manera el diputado del PP Miquel Jerez, quien apuntó que el informe del Consultiu ha supuesto una «auténtica pedrada» en las aspiraciones para la construcción de la planta que también debe tratar los fangos de las depuradoras de Ibiza. «La situación en la gestión de los fangos es altamente preocupante», destacó el diputado ibicenco. Jerez explicó que desde el verano pasado los lodos de las depuradoras de Ibiza se traslada en barco a la Península, «excepto los de la depuradora de Santa Eulària, donde el Ayuntamiento lleva a cabo un tratamiento ejemplar con restos de poda y todavía no se ha preocupado de pagarle las facturas».

El diputado del Partido Popular le preguntó a Vicenç Vidal sobre los planes de la Conselleria de Medi Ambient para la gestión de los lodos durante la próxima temporada turística. «¿Tiene un plan A? ¿Y un plan B? ¿Tiene un plan? ¿Piensa seguir enviando los lodos a la Península? Decídase ya porque mañana puede ser tarde», señaló Jerez.

Noticias relacionadas

El conseller Vidal, en cambio, le pasó la pelota al Consell d’Eivissa, quien «nos tiene que decir cómo hacerlo. Si nos dice A, haré A; si nos dice B, haré B. El barco no es la solución definitiva, es improvisada, pero el Consell me tiene que autorizar a hacer las gestiones».

Can Nebot

El PP también preguntó al Ejecutivo balear por la apertura de la escoleta de Can Nebot, en Sant Jordi. El conseller d’Educació, Martí March, explicó que prevén abrir este centro el próximo curso y que se aceptó una enmienda en los presupuestos de 80.000 euros para ello. La diputada del PP María José Ribas destacó que las Pitiusas están «discriminadas» por el Govern en relación a Mallorca y Menorca en cuanto a educación infantil se refiere.