El diputado mallorquín del Partido Popular Biel Company presentó este lunes en Ibiza su precandidatura a la presidencia de la formación balear, y lo hizo arropado por la plana mayor del PP de Ibiza. Company, exconseller de Medio Ambiente y Territorio, critica «las formas» de su principal adversario y expresidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y promete dar voz a las cuatro islas si es elegido en el próximo Congreso Regional, los días 25 y 26 de marzo.

—¿Será posible una candidatura unitaria con gente próxima a Bauzá en su equipo?
—Ahora vamos a ver qué candidaturas se presentan, pero lógicamente siempre que se puedan unificar al máximo creo que se ha de trabajar, pero tampoco es un drama que en un momento dado haya un par de candidaturas, como ha habido siempre. Se han de hacer todos los esfuerzos para unificar al máximo el partido, estamos abiertos a promoverlo y a conseguirlo, y en esta línea trabajaremos en las próximas dos semanas.

—¿Qué apoyos tiene su candidatura en Ibiza y Formentera?
—Tenemos muchos apoyos, en las próximas semanas lo iremos viendo. No soy de decir si mengano o fulano me apoyan, eso se verá. En todo caso precisamente los afiliados de Ibiza son los que deben hablar y decir qué opciones les van mejor. Pero lo que debemos defender es el proyecto del Partido Popular, no un proyecto de fulano o mengano. El PP de Balears necesita una idea clara y una buena aplicación del proyecto que salga.

—Bauzá apenas reunió a una docena de militantes en su reciente visita a Ibiza. ¿Quizá en su etapa como presidente no fue sensible a las reivindicaciones de la isla?
—Lo que nos debe dar ilusión y fortaleza es ver toda la gente que se aglutina en torno a un proyecto donde recojamos todas las sensibilidades. En un partido tan grande como el nuestro hay sensibilidades diferentes aunque en la inmensa mayoría de temas estamos totalmente de acuerdo. Hay que encontrar ese equilibrio igual que el equilibrio territorial de las cuatro islas. Yo tengo clarísimo determinados temas. Uno de ellos es en Ibiza los ibicencos son los que deben decir qué quieren de Ibiza y cómo llevan a término esas políticas. Eso está dentro de un proyecto más grande, regional, que cabe también dentro de un proyecto nacional. No hay que olvidar que el Partido Popular es nacional.

—¿Qué opinión le merece el diputado José Vicente Marí Bosó, quien parece haber unificado a todas las ‘familias’ del partido en Ibiza bajo un mismo proyecto?
—Yo coincidido con él en el Consell de Govern, tenemos una muy buena relación, una relación extraordinaria. Nosotros hemos conocido en momentos muy difíciles, donde no había dinero y eso para un conseller de Hacienda como fue él es muy complicado porque muchas veces tienes que repartir el hambre. Es muy difícil de hacer.

—¿Qué parte de responsabilidad tuvo Bauzá y qué parte tuvo usted en la pérdida de 15 diputados en las últimas elecciones autonómicas?
—Hemos pasado de 35 diputados a 20 en Balears. Y aquí tenemos que mirarnos todos al obligo y ver qué responsabilidad tenemos, eso sin duda. Sinceramente en algunos temas creo que nos equivocamos y pisamos charcos que no debimos pisar como lo hicimos. Cosas con un fondo muy bueno, por la manera de llevarla a término nos hizo rompernos. Eso son cosas que tienen que cambiar, no tanto en el fondo, sino en las formas, en la manera de comunicarlas a la gente, hubo muchas cosas que no nos explicamos como tocaba ante la sociedad. Ha habido un problema de formas, de llevar a cabo las cosas que no han sido correctas. Estas conductas hay que cambiarlas.

Noticias relacionadas

—¿A qué charcos se refiere?
—Pues una cosa como el TIL, el trilingüismo, que en el fondo era muy buena. No conozco ningún padre que no quiera que su hijo salga con tres lenguas, las dos oficiales de nuestra Comunidad Autónoma, que se han de dominar ambas, y una tercera que en Ibiza, igual que en las otras islas, dominar inglés perfectamente e incluso alemán es fundamental para encontrar un puesto de trabajo. Eso que tiene muy buen fondo, la manera de aplicarse o de actuar con mucha prisa, incluso imponiendo, eso no se puede hacer. No podemos volver a caer en ese error, de ninguna manera, porque además se trasladan imágenes que no son buenas. ¿Qué es eso de que el Partido Popular no quiere nuestra lengua o que no quiera un equilibrio entre el castellano y nuestra lengua? No podemos dar pie a que se pueda malinterpretar y malutilizar en contra de la sensibilidad del PP.

—¿Cuáles son las principales diferencias de su candidatura respecto a la de Bauzá?
—Lo que estamos aglutinando nosotros es volver al PP del ‘seny’, de pensar las cosas, de cuidar mucho nuestras raíces y de dejar muy claro que nos encontramos dentro de un entorno como es España, dentro de la Unión Europea. Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tenemos nuestra propia idiosincrasia y se ha de respetar. Y no solo respetar, sino que se le debe dar valor. Ibiza tiene su manera de ver las cosas y desde Mallorca se le ha de respetar total y absolutamente. Aquí sería bueno hacer un trabajo que no se hizo la anterior legislatura.

—¿Cuáles son las cuestiones que más le preocupan de la actual política de Francina Armengol y sus socios de gobierno?
—Lo que me preocupa de este pacto de izquierdas es que se sustenta en caprichos de unos y otros. No hay una unificación, un proyecto único que lleve adelante esta Comunidad Autónoma. Van dando bandazos. Aquí la izquierda está acostumbrada a hacer un poco de circo. Cuando no habla de cannabis, de que hay que autorizarlo, pues habla de que el día de los enamorados no se debería celebrar porque queda muy mal regalarle un ramo de flores a otra persona. Cuando tienes un Govern que pierde el tiempo en tonterías, lo que me preocupa es que no haya proyecto. Este es un Govern de sillas: ‘si no haces lo que yo te digo, no te apoyaré’. Aceptan pulpo como animal de compañía. Eso es muy preocupante en una comunidad que espera no desbaraten una riqueza que generan sus empresarios y trabajadores. Luego me preocupa que siempre juegan a la contra, solo saben destruir y luego crear confrontación civil entre las propias personas. Les encanta, se encuentran a gusto. En una sociedad como la nuestra en las islas, enfrentar a la gente en temas sentimentales se ha de estar muy alerta. Eso solo lo hacen políticos malos, que no tiene proyectos que vender, y eso es lo que el PP debe frenar. Tiene que hacer un dique de contención porque realmente el PP es el único que tiene posibilidades de crear un proyecto bueno para Balears. Por eso el PP tiene que volver a gobernar, teniendo muy claro el proyecto, y las Illes Balears necesitan al PP.

—¿Qué opina sobre el problema de los alquileres turísticos y del asunto territorial y urbanístico en la isla de Ibiza?
—Uno de los trabajos que haremos si me dan la confianza los afiliados del PP es crear grupos de trabajo en cada isla para tocar toda una serie de temas, desde economía hasta territorio, alquiler turístico y medio ambiente para ver cómo está la situación en cada isla. Lo haremos en Ibiza con los propios ibicencos del PP para que decidan el futuro de su isla. No voy a avanzar más porque no somos nosotros con la mentalidad de Mallorca quienes digamos cómo se tienen que hacer las cosas. Al revés, desde Ibiza los ibicencos tienen que decirnos lo que quieren para su isla, y luego dentro de un marco donde debemos encontrarnos todos a gusto, como región le daremos todo el apoyo posible. Ibiza ha dado una lección de cara al exterior de que tiene gente emprendedora, unos empresarios extraordinarios que son capaces de crear mucho trabajo. Pero ante una línea tan potente también puede haber efectos colaterales. Se ha de crecer de una manera sostenible. Problemas como el de la vivienda no son buenos para nadie y se debe reequilibrar si surgen estos problemas.

LA NOTA

«El futuro de Ibiza lo decidirán los ibicencos»

El que fuera conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en el Ejecutivo de Bauzá aseguró que creará equipos de trabajo en cada isla. «No tiene que venir un mallorquín a decidir cómo se tienen que hacer las cosas en Ibiza, deben ser los propios ibicencos quienes decidan el futuro de su isla», indicó Company, quien pretende hacer un proyecto «conjunto y global» en el que se «ensamblen» las cuatro islas. «Esto dará una fuerza tremenda al proyecto del Partido Popular para las próximas elecciones», agregó.