Piera, ‘Carraca’, Perelló y Covas durante la presentación ayer en Sant Joan de la memoria de actuaciones de los policías tutor de las Pitiusas.

Las intervenciones de los policías tutor de los seis municipios pitiusos en casos de absentismo escolar ascendieron a 326 durante el curso 2015-2016, más del doble que los registrados en el ejercicio anterior, cuando los agentes actuaron en 154 conflictos.

Este dato se desprende de la memoria de las actuaciones llevadas a cabo el pasado curso escolar por los policías tutor de Ibiza y Formentera, que ascendieron a un total de 2.339, y que ayer presentó en Sant Joan la Conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques y a la que asistieron el director general de Emergèncias i Interior, Pere Perelló, el alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí, el coordinador del programa en Balears, Rafel Covas, y el coordinador de los policías tutor en las Pitiusas, Marc Piera, además de las concejalas responsables de las policías locales de Vila y Sant Antoni, Estefanía Torres y Aída Alcaraz, además de la delegada territorial de Educació, Margalida Ferrer.

De las 2.339 actuaciones que los policías tutor pitiusos realizaron el pasado curso, 1.035 fueron dentro del ámbito escolar (el 44,25% del total), 1.291 tuvieron lugar fuera de los centros escolares (el 55,20%) y 13 (el 0,55%) tuvieron relación con las nuevas tecnologías.

Según este informe, dentro del ámbito escolar las actuaciones en materia de seguridad ciudadana representaron el 22,53% (527) del total de acciones, las intervenciones por absentismo escolar el 13,94% (326), las actuaciones en materia de sustancias tóxicas el 5,77% (135) y las actuaciones de carácter penal el 2,01% (47).

Si se comparan estos datos respecto del curso anterior, todos los tipos de actuaciones dentro del entorno escolar han experimentado un incremento excepto las relacionadas con el consumo de las drogas, que se mantienen estables.

Las intervenciones en materia de conflictividad dentro de las escuelas aumentaron un 87,54% y en materia de tipo penal un 38,24%. Pero es en el capítulo del absentismo escolar donde se refleja un aumento más significativo en comparación con las cifras registradas en el curso 2014–15, con 172 casos más que en el curso anterior (un 111,69% más).

Asimismo, el gran aumento de los casos relacionados con el absentismo escolar hace referencia a la localización de alumnos de los centros en horario lectivo (238) y en la desaparición de alumnos del sistema educativo (43), lo cual refleja que ha mejorado la vigilancia de los centros. «Se debe a que hay más presencia policial en el entorno escolar y esto ha provocado más actuaciones; no quiere decir que haya más conflictos. También hay más concienciación por parte de las prefecturas de policía que han ayudado con agentes que no son tutores para vigilar», señaló ayer Rafel Covas.

Por su parte, uno de los policías tutor de Sant Josep y coordinador en las Pitiusas, Marc Piera, también alertó del uso de los teléfonos móviles en las aulas. De hecho, el robo de estos aparatos electrónico, de gran valor económico, supone actuaciones de carácter penal por parte de los policías, además de aumentar los conflictos entre alumnos y docentes. «Los profesores castigan más por el uso de los móviles en las aulas», apuntó Piera. El pasado curso hubo nueve casos de robos y hurtos en el ámbito escolar. Además, este policía tutor también destacó los 13 casos graves de acoso escolar.

Fuera de las aulas

En cuanto al bloque de actuaciones realizadas con menores fuera del ámbito escolar (con un total de 1.291), destacan las actas levantadas por consumo de drogas (57). En este sentido, Marc Piera relacionó el absentismo con el consumo de drogas. «Muchas veces localizamos a los menores haciendo salera para consumir, está relacionado. Lo que más nos alerta es encontrarlos a las ocho de la mañana consumiendo», señaló Piera.

En el informe también aparecen como actuaciones realizadas fuera de las aulas los oficios de los juzgados de menores y de la Fiscalía de menores (243), atestados judiciales con menores implicados (36), las actuaciones por conflictos familiares (139) y la entrega de alumnos al centro de menores (36).

En cifras generales, si se comparan estos datos con las del curso escolar anterior, las actuaciones fuera de las escuelas han aumentado un 117,71% y de 593 se ha pasado en 1.291 en el último año escolar.

Fuera de los centros escolares es donde han aumentado más las cifras con respecto al curso anterior, especialmente las relacionadas con los informes a la Fiscalía de Menores y en los servicios sociales municipales por las instrucciones dadas por parte de la propia Fiscalía con el objetivo de querer tener conocimiento de los conflictos en que se vean involucrados menores de edad.

Covas señaló que para reducir el número de actuaciones deben aumentar los recursos en prevención. «Para ello, estamos trabajando en una guía didáctica, con una formación incluida para los policías tutor, para prevenir el acoso escolar, la violencia machista, las nuevas tecnologías y las drogas legales e ilegales. Los policías tendrán este material para que puedan ir a las aulas y trabajar estas materias», destacó Covas.

Otras actuaciones

Respecto a los programas de educación viaria, el curso 2015–2016 los policías tutor de las Pitiusas dedicaron 1.339 horas dirigidas a 6.885 niños y niñas. También se hicieron charlas preventivas, en total 53 sesiones en las que asistieron 843 alumnos. Los temas tratados fueron: los peligros de las nuevas tecnologías (uso y adicción a las TIC, acoso a través de las TIC); prevención del acoso escolar; prevención de la violencia machista, drogas legales e ilegales y absentismo escolar.

En las Pitiusas hay nueve policías tutor, ocho de los cuales trabajan con dedicación exclusiva. Los municipios de Vila, Santa Eulària y Sant Josep disponen de dos agentes dedicados a esta labor, mientras que Formentera, Sant Joan y Sant Antoni tienen uno.

LA NOTA

Medidas para los menores de 14 años

El coordinador de los policías tutor en Balears, Rafel Covas, reclamó más herramientas legales para poder actuar con menores de menos de 14 años. «Elaboraremos un informe para constatar un aumento de conflictos en menores de 14 años porque no tenemos herramientas legales para abordar un conflicto con ellos. Hoy pueden cometer cualquier delito y mañana volver a repetir sin ningún tipo de consecuencia. Covas destacó que estas herramientas tienen que ser «educativas y sociales, no punitivas, porque lo que interesa es reeducar a este menor».