Una de las clases del centro de Can Marines. Foto: DANIEL ESPINOSA

La Conselleria d’Educació tiene previsto implantar el ciclo formativo de grado medio de Navegación y Pesca del Litoral en el Centro Integral de Formación Profesional de Can Marines el curso próximo si hay, al menos, una demanda mínima de 15 alumnos.

La delegada de Educación, Margalida Ferrer, aseguró ayer que la intención de la Conselleria es implantar este ciclo para responder a una demanda educativa, pero Ferrer precisó que la implantación de este ciclo formativo de la familia marítimo pesquera «estará vinculado que haya una demanda mínima de 15 alumnos y si hay veinte, mejor; si no hay suficientes alumnos será muy complicado».

También supeditado al número de alumnos, Educació contempla implantar la modalidad de la Formación Profesional dual en el ciclo formativo de grado medio de Jardinería y Floristería de la familia profesional agraria. La FP dual combina la formación en un centro, como Can Marines, con un contrato de trabajo de 15 meses en una empresa del sector. Ferrer destacó que «sería de nueva implantación en Ibiza». Otra de las novedades previstas sería la implantación de un ciclo formativo de grado medio de Producción Agroecológica.

Ferrer incidió en la importancia de «conseguir alumnos» antes de poner en marcha la nueva oferta ya que hay que hacer una «inversión importante», como es el caso del ciclo de Navegación. Por estas circunstancias, la delegada pide a los interesados que se pongan en contacto con Can Marines, en Santa Eulària, donde se les informará y rellenen un formulario en el que conste su interés previo al proceso de inscripción para garantizar una demanda que posibilite la autorización de la oferta. «Esperemos que se anime la gente», dijo.

Requisitos

Para acceder a los ciclos de grados medios, los interesados han de cumplir algunos de los siguientes requisitos: tener el título de graduado en ESO o equivalente; tener el título de FP básica; haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años o haber superado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio o de grado superior, que ha salido ya la convocatoria para las pruebas de acceso y los interesados pueden consultarlas en el BOIB número 18 del pasado 11 de febrero.

LA NOTA

Alumnos ibicencos en Alicante y Mallorca

«Vivimos en una isla, rodeados de mar, y creo que es necesario que se de una respuesta», dijo la delegada de Educación, Margalida Ferrer. De hecho, hay alumnos ibicencos que se han desplazado fuera de la isla para estudiar este ciclo de Navegación. «Hay alumnos ibicencos en Alicante y Mallorca», dijo la delegada. Además, otro de los puntos a los que se desplazan estudiantes es Catalunya. De hecho, desde el IES Quartó del Rei se ha pedido este ciclo, pero desde Educació entienden que «tiene más sentido que sea en Can Marines, que es un centro formativo». Además, hay una proximidad con el instituto, también en Santa Eulària.