El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, aseguró ayer en el programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) que el Estado es quien debe asumir el pago de los sobrecostes de la desaladora de Santa Eulària, que ascienden a 26 millones de euros. Marí resaltó que si finalmente tuviera que ser el Govern balear el que pagara tal cantidad –como reclaman desde Madrid– los habitantes del municipio y del resto de la isla verían incrementar su factura del agua. «Así como nosotros somos solidarios con la construcción de trenes de alta velocidad o de otras infraestructuras que no utilizamos creo que una cuestión de primera necesidad como es el agua y después de lo que aportamos a la caja común de todos los españoles, la desaladora debería de ser financiada íntegramente por los presupuestos generales del Estado», afirmó el alcalde.

En cuanto a la entrada en funcionamiento de esta infraestructura, Vicent Marí se mostró «optimista» en cuanto a que ya suministre agua desalada este mismo verano. «Habrá agua de la desaladora en el núcleo de Santa Eulària y Roca Llisa si no hay obstáculos de última hora», apuntó Marí, quien recordó que se están llevando a cabo las obras de la arteria norte del municipio para que llegue agua desalada a las calas de Sant Carles.

Lodos depuradora

El alcalde de Santa Eulària también destacó durante la entrevista televisiva que sospecha que este verano el Ayuntamiento tendrá que seguir gestionando los lodos de la depuradora instalada en el barrio de Can Sançó mezclándolos con restos de poda y depositándolos en fincas agrícolas. De todos modos, la máxima preocupación de Vicent Marí son las obras que desde diciembre se están efectuando en la instalación para su reforma y ampliación y la posible afectación que estas tengan en el rendimiento de la depuradora durante el verano. «Estoy asustado porque este verano puede ser complejo y quiero anticiparme a los problemas que seguro habrá, pero intentaremos minimizarlos al máximo», señaló el alcalde, que espera reunirse con la constructora encargada de las obras y Abaqua para abordar esta cuestión.

Vicent Marí también se refirió a la implantación de una planta asfáltica en la cantera de ses Planes, una infraestructura a la que se oponen los vecinos de esta zona de Jesús, que cuenta con el visto bueno del Govern balear y a la que sólo le falta la preceptiva licencia municipal para tener todos los permisos en regla. Sin embargo, Santa Eulària ha pedido al Consell d’Eivissa que elabore un informe para decidir si otorga o no la licencia. «A mí me gustaría que cuando llegue este informe el Consell se lo hiciera suyo y nos comunique a nosotros y al Govern, que es el órgano competente en este expediente, cómo proceder. Veremos qué pasará pero el Ayuntamiento de Santa Eulària siempre ha defendido a los vecinos», señaló Vicent Marí.

El alcalde de Santa Eulària dejó claro que el Ayuntamiento todavía no había otorgado ninguna autorización para este proyecto a pesar de que ya tendría que haberlo hecho, «pero por ser el caso que es y por prudencia, porque no contamos con los técnicos competentes en la materia, pedimos apoyo al Consell». Marí avanzó que sea cual sea la decisión final del Consistorio «será un asunto que acabará en los tribunales».

Congreso del PP

Vicent Marí también habló sobre el congreso regional que el PP celebrará en marzo y apostó por Biel Company como futuro presidente de la formación, a la vez que señaló que José Ramón Bauzá no tendría que haberse presentado. «El partido necesita un candidato de consenso donde todos tengamos cabida y creo que en estos momentos Biel Company es la persona que mejor conoce las diferentes sensibilidades que hay en el partido», aseguró Marí.