Ayer por la mañana se activó el protocolo de la cuarentena de ‘xylella fastidiosa’, por lo que se personó el servicio de inspección del Consell y el Seprona de la Guardia Civil.

La alarma saltó ayer a primera hora en el puerto de Ibiza cuando un camión de un vivero se disponía a realizar el embarque rumbo a Barcelona. Fue entonces cuando se dio aviso a la Guardia Civil y al Consell d’Eivissa ya que se trataba del camión de un vivero que portaba plantas en su interior, por lo que se activó el protocolo decretado por la cuarentena de la xylella fastidiosa.

Según informaron desde el Consell d’Eivissa, el servicio de inspección de la máxima institución insular en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil y la Autoritat Portuària de Balears (APB) inmovilizó ayer de manera cautelar este camión, que llevaba un cargamento de 90.000 geranios. El contenedor del camión quedó inmovilizado en el puerto «a la espera de que se estudie la documentación que ha aportado el vivero. Si los papeles son correctos, la carga se retornará al vivero», explicaron desde el Consell d’Eivissa. Además, se tomarán muestras de los geranios para saber sin son portadores de xylella fastidiosa. Desde la máxima institución insular precisaron que la inmovilización del camión no se debe «a la sospecha de si están infectados o no sino porque los geranios están incluidos en el listado de plantas en cuarentena que se ha decretado». En este sentido, es una planta susceptible de ser portadora de xylella fastidiosa. A mediados de este mes, la Conselleria de Medi Ambient del Govern prohibió la salida de Ibiza de material vegetal de plantación, excepto semillas, que sea susceptible de contagiarse con la bacteria xylella fastidiosa. Esta prohibición tiene una vigencia de un año y, según explicaron desde el Govern, el objetivo es evitar «el peligro grave de propagación y dispersión de la subespecie pauca de la xylella fastidiosa, que se ha detectado en Ibiza y que es la más peligrosa ya que «muestra una patogenicida muy elevada en el olivo y en el acebuche, pudiendo llegar a provocarles la muerte». A la prohibición de salir de Ibiza rumbo a la Península se suma la prohibición del tráfico de vegetales interislas, aunque la resolución no afecta al material vegetal para plantación que haga escala en el puerto o aeropuerto de Ibiza sino que se limita a las plantas cultivadas total o parcialmente en la isla.

Positivos

Por el momento, se han confirmado en Balears 106 casos de árboles y plantas afectados de xylella fastidiosa, todos ellos en Mallorca e Ibiza aunque, según informó el Govern en su momento, hay «evidencias visuales pendientes de ratificación» de que la bacteria también afecta a vegetales en Menorca y se da por hecho el contagio en Formentera por la proximidad respecto a Ibiza. El Govern estableció el protocolo de erradicación cuando se detectaron el pasado mes de noviembre los primeros casos en un vivero de Mallorca, pero ante la extensión de la plaga se ha puesto en marcha un protocolo de contención.

LA NOTA

La especie más peligrosa está en Ibiza

La subespecie pauca es la que se ha detectado en Ibiza en una lavanda, una polígala y una acacia y hasta mediados de este mes no s ehabía detectado en el resto de las Balears. Se trata de la especie más agresiva que ya se ha encontrado en otros puntos de Europa, como el sur de Italia y afecta a especies como el olivo, el almendro, el cerezo o el romero.