Los problemas de la vivienda en Ibiza

«El sueño de Ibiza se ha convertido en una pesadilla y sólo quiero un techo para mi hijo»

| |

Valorar:
preload
Alexandra deberá abandonar en diez días la casa donde todavía guarda la tienda en la que pasaron el verano.

Alexandra deberá abandonar en diez días la casa donde todavía guarda la tienda en la que pasaron el verano.

23-02-2017

«Sólo quiero un techo, una dirección donde mi hijo Óliver pueda decir: vivo ahí. Llevo 22 años en Ibiza y me parece increíble haber llegado a esta situación. Podría asumir hasta unos 900-1.000 euros pero es que no hay alquileres así para todo el año. Es lamentable. Me han llegado a rechazar por vivir con mi hijo». Alexandra Duchateau domina seis idiomas y tiene más de tres ofertas firmes de empleo estable para empezar a trabajar en breve, pero sobre ella pesa una «pesadilla» más inminente, la de quedarse sin casa en cuestión de diez días, «víctima de los realquileres y de la locura insoportable que domina el mercado inmobiliario de la isla».

Alexandra recuerda que llegó hace 25 años a Ibiza para trabajar como animadora en un establecimiento de Fiesta Hoteles. Después de tres temporadas se estableció en la isla: «pagaba 50.000 pesetas por un apartamento en el Tanit de Sant Antoni. Aquí he tenido a mis dos hijos, Maxim y Oliver, porque creía y creó que es el mejor sitio para vivir, pero jamás pensé que llegaría a sufrir esta pesadilla».

Hace dos años, al quedarse sin trabajo, Alexandra se trasladó con su hijo pequeño a Italia, pero el pasado verano decidió regresar porque «Oliver tenía su vida aquí. Mi hijo de 10 años lo pasaba mal porque añoraba a sus amigos del colegio de Sant Jordi y del equipo de baloncesto ses Salines, y decidimos regresar», apuntó al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA Alexandra. Al llegar en junio no encontró nada asumible y pasó el verano en una tienda de campaña instalada en el jardín de la casa donde trabajaba cuidando dos niños, en Platja d’en Bossa. «Fue lo único que encontré después de mucho buscar. Fue una solución temporal hasta que encontré una oferta en Facebook, en el grupo Winter Ibiza Resident», apuntó Alexandra. Ella era consciente de que el alquiler de 600 euros mensuales era por seis meses, sabía que tenía que irse, pero en diciembre recibió el primer mazazo. «Poco antes de navidad me llamó el arrendatario y me dijo que tenía que abandonar la casa inmediatamente porque se lo había pedido el dueño de la casa. Ahí me di cuenta de que se trataba de un realquiler. Consulté a la Guardia Civil y me dijeron que no podrían echarme hasta que expirase el contrato el 5 de marzo. He pasado muchas noches sin dormir porque me sentí acosada e intimidada por el chico inglés que me lo alquiló», afirmó Alexandra, quien hasta hace poco trabajaba en la Veterinaria de Sant Jordi. «Tenía un contrato de tres meses que se acabó y ahora, con 45 años, me han llamado de cuatro sitios con ofertas de empleo estable. Hace cinco años no me habrían llamado, pero ahora se multiplican las ofertas. Es la nueva realidad, la gente cualificada ya no quiere o puede venir a Ibiza. No salen a cuenta los salarios actuales con lo que piden por una casa o habitación», argumentó Alexandra, quien denunció haber sido rechazada de algunas ofertas de alquiler por vivir con su hijo. «Afortunadamente, la isla me ha dado muy buenas amistades y una madre del colegio ya me ha dicho que a Óliver no le faltará casa hasta que acabe el curso».

LA NOTA

De una inmobiliaria a sufrir la burbuja

Alexandra Duchateau trabajó durante un tiempo en una inmobiliaria en Ibiza y apunta que la situación empezó a «desmadrarse hace unos diez años. Nosotros veíamos cómo pisos que alquilábamos a precios de mercado, a los pocos días aparecían en internet a precios impensables en aquellos años.

La denominada ‘Experience West’ se pasó a la locura de Platja d’en Bossa con alquileres de cinco cifras por semana. Ahora la situación está a punto de estallar», indica Alexandra, quien ayer acudió al Consell para buscar algún tipo de ayuda, pero no obtuvo respuesta. «No quiero que me regalen nada. Yo pagaría un alquiler, pero que sea razonable», concluye.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Justiciero
Hace un año

El que no se pueda comprar una vivienda pues es muy fácil: carretera y manta, que hay mucho planeta y no tienen porque quedarse en Ibiza, hay más mundo fuera de Ibiza. Siempre igual con estos perroflautas.

Valoración:-12menosmas

Alex
Hace un año

Todos fuera, para qué venís a Ibiza. El que venga que pague y punto. Qué quieren vivir gratis? . A mi no me interesa todo el año. Gano más en temporada que todo el año. A mi me da igual si realquilan, si me pagan mucho más. LO DICHO SRS., TODOS FUERA DE LA ISLA, AHÍ SERÁ CUANDO SE ACABE EL CHOLLO.

Valoración:-24menosmas

Maria
Hace un año

Conozco a un matrimonio ibicenco que alquiló en 800 su piso de 4 hab. a un Argentino, pues éste argentino realquilaba las habitaciones a 600 c/u. Este es el problema que por unos cuantos listillos pagamos todos las consecuencias y nos meten a todos en el mismo saco

Valoración:33menosmas

Eivissenc
Hace un año

Conozco dos alquileres al lado de casa que son casas de campo con dos habitaciones por 1000 euros, pero claro, el propietario no alquila a cualquiera no sea que se encuentre con algún espabilido, que en Ibiza hay muchos. Sólo se trata de moverse, buscar y hablar con la gente de aquí. Ahora sí, estoy de acuerdo que los grupos de facebook no hacen más que intoxicar y complicar la situación, así no creo que encuentre el alquiler soñado, ya que la práctica totalidad de piratas y caraduras del alquiler operan por internet. La gente de aquí no publica en Internet porque sobra la gente, se trata más de salir de casa, hablar con la gente y moverse...

Valoración:22menosmas

pepi salcedo
Hace un año

Es una situación insostenible ,porque la gente no va a ir a trabajar por la falta de vivienda con precios razonables

Valoración:-1menosmas

CaRTeSiuS
Hace un año

DENUNCIA + DENUNCIA + DENUNCIA ¡¡¡ La Normativa del Ayuntamiento de Eivissa, San Antonio etc es muy clara y fácil de aplicar. Se puede acceder fácilmente online. Y hay molestias cada día que se pueden denunciar en un piso realquilado a turistas o simplemente delincuentes. Las sanciones son costosas y en ese caso el Propietario es responsable. Ruidos, basuras, uso de terrazas, etc. Y además está la opción Agencia Tributaria ¡¡¡ Se puede denunciar de forma anónima a un Propietario que alquila o Inquilino que realquila si se sospecha que es en B. Llorar no sirve de nada.

Valoración:9menosmas

Hrni
Hace un año

Mi vecina alquilo a modo solidario 800€/mes todo el año a una chica, sus dos hijos y la abuela de estos, en invierno todo normal, pero a partir de abril trajin de tacones portazos gritos desde el rellano y demas molestias, al parecer alquilo las dos habitaciones a 550 cada una... pues este año mi vecina lo ha subido a 1700 mes, asumiendo que quien lo ha cogido tambien optara por realquilar, pero ella por lo menos este año, no se queda con cara de tonta.

Valoración:24menosmas

PepToni Vila
Hace un año

Casual, no estoy de acuerdo contigo en absoluto. El turismo no es malo en sí, bien al contrario es nuestra principal fuente de ingresos (para todos, seamos lo que seamos, si no hubiese tanto turismo, mucha gente no tendría ocupación, incluidos trabajadores a cuenta ajena, funcionarios, autónomos,....). Otra cosa es que haya prácticas incorrectas (legal y también éticamente) y que suponen pan para hoy y hambre para mañana. Eso es lo que se ha de solucionar, pero no igualemos turismo a drogas, delitos, prostitución... Eso es demagogia barata.

Valoración:14menosmas

Mario
Hace un año

este problema solo lo puede resolver la politica regularizando el mercado. Es cierto que no pueden hacer mucho, pero lo que NO DEBEN HACER es convertir las viviendas urbanas en pisos turisticos. Justo lo contrario es lo que se necesita para que vuelvan al mercado pisos para alquilar todo el año. Lo saben los socialistas y los que pueden: lo mas hipocrita es que dicen estar de la parte de lo mas desfavoritos, pero aprueban leyes que los obliga a marcharse. Porque nadie se lo hecha en la cara cuando dicen de ser lo defensores del pueblo? Lo siento para toda esta gente pero la proxima vez que hay que votar, no hay que olvidar lo que hacen, si lo que dicen, porque nunca cumplen.

Valoración:11menosmas

Casual
Hace un año

La solución pasa porque no venga tanto turismo a Ibiza, que deje de ser el centro del mundo en turismo de ocio. Aunque duela decirlo, es así. Si disminuye el turismo, disminuye en proporción el tráfico de drogas, los delitos, la prostitución, intermediarios de pisos,...

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2