El Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad, en el pleno que se celebra a estas horas, instar al Govern balear a que la ayuda de cerca de 300.000 euros para los alquileres de más de 600 euros ofrecida para Ibiza se extienda también a la menor de las Pitiusas. De momento, la conselleria de Territorio, Energía, Movilidad y Vivienda sólo se ha ofrecido a "estudiar la posibilidad de ampliar las ayudas a la vivienda de Formentera", tal y como ha explicado la consellera de Turismo y Comercio del Consell, Alejandra Ferrer.

Desde el plenario se ha reclamado "un mismo trato con Formentera debido a que cuentan con el mismo o peor problema de los alquileres". A esto han añadido que las 14 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Sant Ferrán acumulan ya 263 peticiones, lo que refleja la dificil situación de la vivienda en la isla.

Otras proposiciones aprobadas en el pleno

Por otro lado, el pleno del Consell ha aprobado por unanimidad una proposición transaccional para proteger el patrimonio salinero de Formentera, declarado Bien de Interés Cultural en 2004. En la propuesta aprobada se insta a Demarcació de Costes, Govern y Consell a llevar a cabo medidas de carácter urgentes para evitar un mayor deterioramiento del inmueble que alberga la máquina de en Palla, así como abordar la restauración de los bienes que forman parte del patrimonio salinero. En esta misma línea se insta a las administraciones competentes que trabajen para hacer realidad el proyecto de recuperación de Ses Salines y que tiene como objetivo la creación de un centro de interpretación, la restauración de los Bienes de Interés Cultural y obtener una red de rutas para viandantes y bicicletas que den a conocer el valor paisajístico e histórico de la zona.

El Consell también ha sacado adelante, con los votos favorables de todos los grupos y la abstención del PP, la proposición relativa a la reivindicación que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades y derechos en cuanto a becas; también se ha aprobado, con 13 votos a favor y 2 del PP en contra, la proposición relativa a la ayuda de las políticas de Igualdad y la lucha contra la violencia de género.

La unanimidad también se ha producido con la Declaración Institucional presentada por Gent per Formentera y el PSOE, con el objetivo de facilitar la llegada de personas refugiadas.