Josep Marí Ribas Agustinet dejó claro que no habrá un beach club para 8.000 personas en la bahía de Sant Antoni, que es competencia municipal del Ayuntamiento de Sant Josep. Cabe recordar que una empresa con sede social en Alicante tiene elaborado un proyecto en el que se plantea un hotel de cinco estrellas con 254 suites y un beach club como actividad complementaria. Este proyecto no ha entrado al Ayuntamiento, según confirmó Agustinet.

El alcalde josepí explicó que existen unas licencias del año 2004 para la construcción de un hotel «y después presentaron un modificado del proyecto y ahora hace tiempo que la obra está parada y lo que hicimos como ayuntamiento es iniciar un expediente de caducidad de licencia al que presentaron alegaciones, que se están estudiando». En esta misma línea, el alcalde explicó que el hotel como tal no lo ve con malos ojos, pero dejó claro que no puede tener una actividad complementaria relacionada con la música, como un beach club. «Como hotel en la zona no me parece mal, pero solo un hotel. Un establecimiento de alojamiento de cierta categoría no debe tener problema como hotel, otra cosa es que se quieran implementar otro tipo de servicios complementarios de los cuales no queremos aumentar [en referencia a los beach clubs]», apuntó y especificó que la licencia que la promotora pidió hace más de diez años no se correspondía con lo que inicialmente ejecutaron, por lo que más tarde la empresa pidió un modificado que no se llegó a aprobar.

Blindaje

Noticias relacionadas

El alcalde recordó que con la suspensión de la concesión de las nuevas licencias urbanísticas ligadas a actividades complementarias como beach clubs no se podrán implementar este tipo de negocios en un año. A esto hay que sumar que con la modificación puntual de la normativa urbanística, que Agustinet espera tener aprobada inicialmente en un «plazo razonable de meses», el municipio se «blinda para garantizar que no habrá este tipo de negocios». «La actividad de beach club queda descartada directamente en el municipio. No es el modelo que queremos consolidar en Sant Josep».

Ley Turística

El primer edil recordó, además, que la Ley Turística es «permisiva» en el sentido de que permite tener un hotel «al que sumar la actividad de una macrodiscoteca y esto no lo queremos». «La Ley Turística dice que puedes tener una actividad principal, como un hotel, al que le puedes sumar una actividad secundaria y no dice que ésta deba ser un tanto por ciento menor sino que te permite tener un hotel con 800 plazas y un beach club para 8.000 personas y esto no lo queremos», afirmó Agustinet, quien reconoció que la Ley Turística junto con la normativa urbanística municipal, que es del año 86 y es «muy laxa», «era una auténtica bomba de relojería».

Sobre si Sant Josep tiene constancia de que existan más proyectos, el alcalde explicó que no, así como que desconocían la existencia de este hotel con beach club incorporado. En este sentido, recalcó la importancia de la moratoria de nuevas licencias que aprobó esta semana en pleno el Consistorio ya que, por ejemplo, un establecimiento de alojamiento ya en marcha «podría haber presentado un proyecto para hacer un beach club y no nos hubiéramos podido negar. De ahí que lo hayamos aprobado; nos hemos protegido ante posibles proyectos», concluye el primer edil.