Imagen de las pistas del aeropuerto de Son Sant Joan tomada desde la terraza de la torre de control. | Redacción Local

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) expresó este lunes su preocupación por los incidentes aéreos registrados en los últimos meses en los aeropuertos con torres privatizadas, donde los trabajadores se han visto obligados por la empresa a simultanear labores de control con tareas administrativas.

El sindicato han hecho referencia a que varios aviones han tenido que frustrar sus maniobras de aterrizaje en los últimos meses, al encontrarse distintos obstáculos en la pista.

Aena adjudicó en 2011 el control de torre en doce aeropuertos de la red a las empresas Ferronats (UTE integrada por Ferrovial y NATS) -A Coruña, Vigo, Sabadell, Cuatro Vientos, Valencia, Alicante, Ibiza, Sevilla y Jerez- y Saerco -La Palma, Lanzarote y Fuerteventura-.

USCA considera que la decisión de Ferronats de obligar a los controladores de las torres privatizadas a «simultanear las tareas de control con labores administrativas, que realizan de espaldas a la pista, supone una degradación de la seguridad operacional».

Además, USCA, «siempre vigilante del cumplimiento de la normativa por todos los proveedores», solicita a Ferronats que permita la afiliación de los controladores de las torres privatizadas sin aplicar medidas represivas, «en pro de la actividad sindical sin trabas».

USCA denunció en enero el despido de dos trabajadores en la torre de control de Fuerteventura en represalia por su afiliación al sindicato y uno de la de Alicante unos meses antes.