IBIZA - AGENTES DE LA POLICIA LOCAL VIGILANDO UNA CALLE DE IBIZA. | ARCHIVO

El senador socialista por Baleares Francesc Antich ha denunciado que en verano las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en la Comunidad están al 75 por ciento y ha anunciado que, por este motivo, presentarán una moción en el Senado y otra en el Parlament para mejorar los refuerzos.

Así lo ha comunicado Antich, quien ha asegurado que en los meses en los que más se necesitan agentes policiales «son aquellos en los que no hay los medios necesarios para cubrir esta situación». En este sentido, el senador ha explicado que en los meses de estío «aproximadamente la mitad de la plantilla cogen vacaciones y solo un 25 por ciento de esas plazas quedan cubiertas con efectivos extraordinarios».

Sin embargo, dichos efectivos, procedentes del Plan Verano de Seguridad, se destinan a servicios de Seguridad de Casa Real o en los aeropuertos, ha matizado Antich.

El diputado del PSIB Xico Tarrés ha indicado que en Ibiza y Formentera existe el problema añadido de la dificultad de encontrar una vivienda durante el verano. Por este motivo, el PSIB añadirá un punto a la moción en el Parlament para que se tengan en cuenta estas circunstancias especiales y se pongan en marcha medidas. «Cuando llega la temporada de verano es una auténtica barbaridad. Cuando vienen cuerpos de policía es imposible que encuentren viviendas. Tendría mucha suerte el policía que viniera a Ibiza y encontrase un apartamento por mil euros», ha indicado Tarrés.

Entre las ideas que baraja el partido se encuentran facilitar terrenos donde puedan ubicarse estas personas o que el Consell d'Eivissa ceda parte del su cuartel militar para reconvertirlo en viviendas. «Estamos en una situación extrema. Me gustaría que todos los grupos lo aprobáramos. Hay que acabar con las guerra de quien gobierna en Madrid o no. Es propio de estúpidos pensar que yo no pueda reunirme con según quien en función del partido que gobierna», ha manifestado el diputado.

Igualmente, la iniciativa incluye un punto en el que se solicita que se garantice la mejora de las condiciones en que actualmente prestan sus servicios los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. En especial, pedirán que se mejoren los medios materiales y que se actualicen las dietas y pluses de insularidad.

Antich ha criticado que desde 2011 ha habido «cierta dejadez» por parte del Gobierno en lo que son las plantillas de los cuerpos de policía.

A modo de ejemplo, el senador ha explicado que en Baleares había 2.040 efectivos disponibles de la Benemérita, mientras que a finales de 2016 pasaron a 1.937. Además, en cuanto a los miembros de Policía Nacional se pasó en ese mismo periodo de tiempo de 1.645 agentes a 1.503, contabilizando tanto policías en activo como alumnos en prácticas. «La falta de cubrir las plantillas hace que sea muy difícil dar el servicio que se tendría que dar», ha lamentado.