El Consell de Alcaldes se ha reunido este mediodía en la sede del Consell d'Eivissa con el propósito de aprobar el plan de subvenciones para Proyectos de Obras y Servicios (PIOS) de competencia municipal. Además, los técnicos de la máxima institución insular y del Ayuntamiento de Vila han informado a los alcaldes sobre el proyecto del Centro de Baja Exigencia que se construirá en Es Gorg.

Los PIOS 2017 tendrán un gasto de 3 millones de euros, siendo el Consell d'Eivissa el que aporte 1,5 millones de euros y la otra mitad la sufragarán los propios ayuntamientos. A diferencia de años anteriores, estos proyectos incluyen actuaciones en materia de movilidad y medio ambiente, como las mejoras en las paradas de transportes, viales no motorizados dentro del ámbito urbano, la promoción de la movilidad eléctrica, las mejoras en la accesibilidad en las playas o la supresión de barreras arquitectónicas, entre otras puestas en marcha.

Los ayuntamientos tendrán que presentar sus propuestas de PIOS hasta el 31 de marzo. "Hemos considerado oportuno avanzar la convocatoria de los PIOS para que tengan más tiempo de cara a realizar unos proyectos que tienen que finalizarse durante el 2017", ha explicado el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres.

Proyecto para el Centro de Baja Exigencia en Es Gorg

La reunión también ha servido para dar a conocer a los alcaldes el Centro de Baja Exigencia que se contruirá en Es Gorg y que dará servicio a todos los municipios de la isla, siendo estos quienes lo gestionen. "Hay consenso porque el Centro de Baja Exigencia de Es Gorg sea una realidad cuanto antes. El Consell ya tienen un millón de euros para impusarlo", ha informado el presidente del Consell, Vicent Torres.