Hoy martes 28 de febrero a las 20.00 horas Malinka Tsvetkova presenta en la Sala Marià Villangómez de la Biblioteca Municipal de Can Ventosa de la ciudad de Ibiza su nuevo libro de poesías titulado Miedo. La presentación irá a cargo de la prestigiosa y conocida poeta Nora Albert.

Malinka Tsvetkova nace en la ciudad búlgara de Botevgrad. Antes de mudarse a nuestra isla en 2008 terminó sus estudios superiores en Gestión Económica en la Universidad Libre Chernorizets Jrabar de Varna y trabajó durante cuatro años en el departamento de Inversiones del Ayuntamiento de Botevgrad. Tras comenzar su trayectoria artística se ha convertido en miembro de la Unión de Escritores Independientes de Bulgaria, del Club de Literatura Stamen Pánchev de Botevgrad y del Club de Literatura de Santa Eulària, en Ibiza. A lo largo de estos años muchos de sus poemas y relatos breves han sido finalistas o ganadores de premios en concursos literarios en Bulgaria, España, Argentina y Ecuador, figurando además en 14 antologías, un almanaque y una revista.

Hasta el momento, Tsvetkova tiene publicados tres poemarios en búlgaro que han sido traducidos y publicados en español y catalán con los títulos En puntos diferentes del planeta (2014), Plegaria de buen tiempo (2015) y Miedo (2017).

El atentado contra Charlie Hebdo

Precisamente en este último, el título de la primera poesía, que trata la temática del atentado del semanario satírico Charlie Hebdo perpetrado en París el 7 de enero de 2015, es el que da título a todo el poemario. Por ello, la poeta búlgara explicó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que «nuestras vidas están llenas de miedo y en el libro se describe nuestra sociedad, nuestra realidad en este momento».

Así mismo confesó que «tiene sus propios miedos, a que se pierdan las cualidades humanas y domine la maldad o a la inseguridad ante un futuro incierto» y que por ello «hay que disfrutar cada día de la belleza que tenemos en Ibiza» y que es la que la atrajo hasta aquí. No en vano, esta belleza siempre la ha ayudado «en sus momentos de crisis y preocupaciones». Y por eso Malinca Tsvetkova aseguró que leer su poemario «es una receta para luchar contra el miedo y porque la belleza ayuda en todas sus formas».

En este sentido, Albena Dimitrova, doctora en Historia del Arte, asegura que el poemario Miedo está compuesto «de versos saludables que son también salida de duros estados emocionales, que no llevan el sello de extrañas exigencias de una extravagancia inexplicable y son ejemplo de un proceso poético que va de la vivencia a la creación». Además, según Dimitrova «el lenguaje de su poesía es accesible, puntualmente emotivo, temperamental y lleno de imágenes lo que hace que sus versos se asimilen con facilidad, sin exigir matizaciones en la interpretación y con una paleta de símbolos y metáforas que no incita a conclusiones complejas y ambiguas».

LA CITA

PRESENTACIÓN DE ‘MIEDO’

La escritora búlgara Malinka Tsvetkova presenta su poemario el hoy 28 de febrero a las 20.00 horas en la Sala Marià Villangómez de la Biblioteca Municipal de Can Ventosa. El acto será presentado por Nora Albert e incluye una actuación musical.