Más muertes por infarto e ictus que en la Península pero menos tumores

| | Eivissa |

Valorar:

Los ciudadanos que viven en Balears mueren más por infartos e ictus que los que residen en la Península, pero simultáneamente en las Islas se producen menos casos de tumores mortales que en la Península, según el estudio de las causas de mortalidad en España que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa estandarizada de mortalidad se situó en las Islas en el año 2015 en 900, 3 muertes por cada cien mil
habitantes. De estas muertes, la tasa más elevada corresponde a enfermedades del sistema circulatorio, básicamente infartos e ictus. Fueron 266,49 por cada mil habitantes, cuando la media de España se situó en 254,59. Es decir, que en las Islas hay más muertes por estas causas que en la Península.

Tumores

Con los tumores pasa lo contrario. La tasa de muerte por algún tipo de tumor fue de 234,95 frente a las 239,84 de la media española. Esa tasa implica que en 2015 fallecieron por algún tipo de tumor 2.198 residentes en las Islas. El tumor más mortífero de todos es el de traquea, bronquios o pulmón. Por esta causa fallecieron 401 personas, de las que 103 (el 25,6 por ciento) fueron mujeres. Hace 20 años, en 1995, de los 369 fallecidos solo 35, el 9,4 por ciento, eran mujeres.

Infecciosas

Balears presenta otra singularidad llamativa en el número de muertes por enfermedades infecciosas o parasitarias, entre las que están la tuberculosis, el sida o septicemias. La tasa de muerte por esta causa en las Islas fue del 26,25, cantidad que solo supera Melilla, con una tasa de incidencia de 34,45. La media española es significativamente más baja y la tasa se sitúa en 15,63 muertes por cada cien mil habitantes.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.