Una de las calles comerciales del centro de Sant Antoni llena de vehículos estacionados en la antigua zona azul. Foto: T. ESCOBAR

El sistema gratuito de rotación de vehículos que desde febrero debía suplir al antiguo método de pago de la zona azul en Sant Antoni se retrasa sine die.

Los comercios del casco antiguo ya protestaron durante el mes de enero –cuando entró en vigor la medida del equipo de gobierno para eliminar el estacionamiento de pago en el centro de Sant Antoni– porque la falta de rotación de los vehículos dejaba sin plazas de aparcamiento a sus clientes potenciales.

Para paliar esta situación, el Ayuntamiento anunció la implantación en febrero de un sistema de rotación gratuito de un máximo de dos horas de duración, pero el plazo ha concluido sin que se haya puesto en marcha el nuevo procedimiento.

Desde el Consistorio informan de que la zona de rotación gratuita no ha podido entrar en funcionamiento en febrero «porque la empresa a la que se le encargó la señalización vertical no la ha entregado todavía». Además, fuentes municipales aseguran que está previsto que la rotación en la zona comercial empiece en marzo, pero apuntan que «no es posible precisar la fecha exacta a la espera de la recepción de este material».

La Asociación de Comerciantes de Sant Antoni está recibiendo quejas por parte de negocios que aseguran estar perdiendo clientes por la falta de plazas en el centro. Según su presidente, Joan Ribas, «muchos comercios» le llaman para «protestar» porque les está «afectando» la falta de rotación de vehículos. «Me comentan que tienen clientes fijos que dan vueltas con el coche y se acaban yendo. Me preguntan que dónde está el control y los relojes que iba a poner el Ayuntamiento», explica el empresario portmanyí, que está empezando a perder la paciencia a pesar de su carácter conciliador: «En febrero estábamos a la expectativa, pero se acerca la Semana Santa y este sistema necesita de un periodo de tiempo para que la gente se acostumbre. Está bien que el aparcamiento sea gratuito, pero si no se controla va a ser un desmadre».

Joan Ribas reconoce que ha sido puntualmente informado por parte del concejal de la materia, Fran Tienda, de todas las novedades al respeto, pero lamenta que el Consistorio no esté dando a conocer entre conductores y vecinos el nuevo sistema: «Deberían poner papelitos en los limpiaparabrisas de los coches informando de que tendrán un máximo de dos horas para aparcar».