El Govern balear hizo ayer entrega de los premios Ramon Llull y las Medallas d’Or de Balears de 2017 en un acto celebrado en el Conservatorio Superior de Música.

En total, se concedieron los premios a siete entidades y cinco personas con el fin de distinguir y destacar los servicios ofrecidos por dichos ganadores. Las Pitiusas tuvieron una importante cuota de representatividad en la gala ya que fueron galardonados el filólogo y catedrático ibicenco Felip Cirer, el maestro y político formenterense Isidor Torres, la Unidad de Seguridad del Paciente y Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera.

En el ámbito cívico, resultaron galardonados la Asociación Balear de Personas con Discapacidad Física (Asprom), la Asociación Insular de Atención a Personas con Discapacidad de Menorca, la Unió de Pagesos y la Associació Memòria de Mallorca conjuntamente con Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera.

En el área de la investigación, el filólogo y catedrático de lengua catalana y literatura Felip Cirer y la investigadora principal del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears, Alicia M. Sintes.

En la categoría de enseñanza, Illes per un Pacte, constituida en 2014 como instrumento de participación de la sociedad civil y de la comunidad educativa, fue la entidad galardonada.

La Unidad de Seguridad del Paciente, que vela por la seguridad de los usuarios de estos con profesionalidad y capacidad de asistencia y gestión, ha sido premiada en el ámbito científico y humanitario.

En el empresarial, fue galardonada la Federación de Cooperativas de Balears, mientras que en el cultural, premiaron al maestro y político Isidor Torres.

Finalmente, a la jugadora del balocento Alba Torrens y al piragüista Marcus Cooper les condecieron el premio en el ámbito deportivo.

Autogobierno

Frente a los recortes y las políticas de austeridad de Mariano Rajoy, más autogobierno para poder compensarlos desde las Islas. Es la receta que ayer propuso la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el discurso pronunciado en el acto institucional del Dia de les Illes Balears. Durante la celebración se entregaron las Medalles d’Or de la Comunitat a la cantante Maria del Mar Bonet y al lingüista Joan Veny, además de una docena de Premis Ramon Llull.

La presidenta explicó que solo con más autogobierno se podrá actuar para mejorar la situación de los ciudadanos de Balears, pero acto seguido precisó que para afrontar esos retos se necesita una mejor financiación porque eso significa disponer de más profesores, médicos, personal de servicios sociales y más y mejores servicios públicos. «Antes los recortes, más estado del bienestar. Esa es nuestra respuesta; para eso sirve el autogobierno».

Pidió valentía y unidad para alcanzar esos objetivos en momentos políticos «confusos e inestables» y emplazó a los ciudadanos a que no desperdicien las oportunidades de cambio y eviten así el reproche de las próximas generaciones.

Pero la presidenta también realizó propuestas concretas en su intervención ante el medio millar de invitados al acto celebrado en el Conservatorio. Apostó por una reforma de la Constitución que configure un estado social y federal y reconozca la plurinacionalidad de España y, como novedad, abrió la puerta a plantear una reforma del Estatut, del que se cumplen diez años, para eliminar privilegios y blindar derechos básicos de la ciudadanía.

Armengol defendió el proyecto político que está trazando su Govern, basado en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y que persigue un modelo económico «sólido, solidario y sostenible» para un territorio frágil.

Armengol aprovechó el Dia de les Illes para reflexionar sobre la identidad balear y para proclamar que se siente orgullosa de pertenecer a una sociedad solidaria, que se manifiesta en defensa de los refugiados frente a quienes, desde la demagogia y la soberbia, apuestan por construir muros.

Medalles d’Or

• Maria del Mar Bonet, cantante.

• Joan Veny, lingüista.

Premis Ramon Llull

• Felip Cirer. Profesor ibicenco asociado de la UIB.

• Asinpros. Asociación menorquina dedicada a la discapacidad.

• Alicia María Sintes. Responsable de la investigación que detectó las ondas.

● Unió de Pagesos. Organización en defensa del sector agrario.

● Isidor Torres. Expolítico de Formentera y activista cultural.

Memòria de Mallorca y Fórum per la Memòria en las Pitiusas. Su trabajo los hace merecedores del premio.

Alba Torrens. Jugadora de bàsquet de renombre internacional.

Illes per un Pacte Educatiu. Ha aportado el embrión del futuro pacto educativo.

● Marcus Cooper Walz. Por su oro olímpico en Río de Janeiro.

Federació de Cooperatives. Referente del sector.

Asprom. Se dedica a la inserción de personas con discapacidad.

Unidad de Seguridad del Paciente. Entidad que vela por los usuarios.